19.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

En La Bella no escampa el abandono

Desde hace mucho tiempo en el corregimiento despensa de Pereira, habitantes, transportadores, deportistas y turistas ven con preocupación cómo el deterioro de la vía bien sea en sentido La Florida – La Bella o UTP – Mundo Nuevo – La Bella, aumenta cada vez más.

 

Se acerca el inicio del calendario académico y aunque los más pequeños tienen las escuelas relativamente cerca, los que inician bachiller (que aún son pequeños) deberán caminar cerca de 45 minutos o apelar a una moto que los pueda transportar hasta La Estrella o Mundo Nuevo, porque el transporte de la Secretaría de Educación, como los habitantes de este sector afirman ‘empezará a funcionar pasado un mes de clase, como siempre’ y con este clima, es preocupante.

 

Las granizadas

Si los habitantes del casco urbano del municipio registraron en sus teléfonos la fuerza de la granizada del miércoles 18, ni que hablar de la que padecieron los campesinos de La Bella, la tarde del jueves 19, los cúmulos de hielo hacían que el paisaje fuera más parecido a las heladas en Cundinamarca y Boyacá, que a Pereira.

70 millones de pesos aproximadamente le cuesta a un solo productor reparar los daños de la granizada del jueves y en la cosecha perdió alrededor de 15 millones de pesos.

En las veredas Vista Hermosa, La Colonia y El Rincón, se vieron afectados los cultivos de cebolla larga y tomate chonto, así como el destechamiento de algunas viviendas. El problema radica en los préstamos que los campesinos hacen con las entidades bancarias para sus cultivos, porque el granizo acaba con lo que está a punto de ser cosechado, ellos quedan con la deuda y sin auxilios de los gobiernos local o nacional.

 

“Cuando pasan las granizadas las casas también sufren y lo que hace la Diger es venir dar una vueltica y de pronto mandan una hojita de zinc, pero a usted se le elevan 50 o 60 hojas de zinc o 20 hojas de eternit y ellos dicen que con eso ya están ayudando”, comenta el presidente de la vereda La Estrella.

 

Las vías y el transporte

Cuando el invierno deja algo para sacar a las plazas de mercado, todavía queda el problema del transporte. Trayectos que antes se hacían en una hora, ya se deben hacer en dos horas y media, no hay vehículo que no patine en esos lodazales, sin tener en cuenta que es una vía estrecha y que constantemente una volqueta que baja, se encuentra con una buseta que sube.

Para la muestra un botón y eso que esto es del lado de La Florida a La Bella, donde está mejor.

De una sola finca diariamente puede salir una turbo cargada completamente con repollo, porque el destino no es solo Pereira, sino Santa Rosa y Armenia. “El transporte de los estudiantes lo van a tener que desviar por el lado de El Chocho, a salir por la travesía, dado que el derrumbe de Mundo Nuevo está abandonado, igual que todo el corregimiento”, informa Julio Berto Franco, propietario de una finca.

 

A raíz de lo sucedido en el Cauca, los mandatarios locales deberían ver con mayor atención las vías alternas de los municipios, porque en un momento dado pueden ser la solución a un gran problema, en vez de acrecentarlo, como se observa en los medios nacionales.

 

El señor Franco ha hecho unas cuentas que solo reflejan tristeza: “En lo que tiene que ver con las vías terciarias sin pavimentación, cada cuatro años hacen 50, 60 o 70 metros en una vía que al centro poblado de La Bella tiene 13 kilómetros, eso indica que se necesitan 2.500 años para llegar a ver esta vía pavimentada, nosotros en este momento vamos en reversa, el progreso del corregimiento tiene un atraso de 20 años, que no se podía ni caminar por estos caminos de herradura y que se dañaban tres y cuatro carros diariamente, eso está pasando hoy en día”.

 

Jorge García explica que “El derrumbe abajo en El Aguacate va para cinco meses, nosotros hicimos un convite y abrimos vía, pero la alcaldía dice que aprobaron un muro de contención por $6.000 millones para prevenir una catástrofe, dicen que está en estudio, pero allá no se ve nada, no se ve un ingeniero, parece que estuvieran esperando que se venga toda la montaña, viendo que es una tierra que pueden sacar en tres horas. Por eso es que la vía por La Florida está tan deteriorada”.

Dato

Un recorrido de Pereira a La Bella, normalmente dura 40 minutos y ese tiempo se ha triplicado.

 

Cifra

8.900 habitantes en promedio tiene La Bella en 11 veredas y el centro poblado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -