18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Hacen articulación para evitar una emergencia carcelaria 

Liliana Cardona Marín

En días recientes se ha especulado sobre la situación de abastecimiento de alimentos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira. Para esclarecer lo que realmente pasa en el lugar, se indagó con varias fuentes y esto fue lo que dijeron al respecto.

 

Alexander Zapata director del Penal

“Nosotros venimos desde hace un tiempo, tres o cuatro meses en problemas de suministro con el proveedor de alimentos. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) es la que contrata directamente con los proveedores, para mejor entendimiento, son los que manejan el dinero. Ellos hicieron un proceso de contratación y esta unión temporal que se llama UT-NutriUspec, esa empresa fue la que seleccionaron para el suministro de alimentos aquí en el establecimiento, pero ellos manifiestan que la USPEC no les paga y ese es el lío. El operador asegura estar al fiado casi que al día a día y nosotros hemos advertido un desabastecimiento, ya se puso en conocimiento de todos los organismos de vigilancia por eso necesitamos que le pongan el ojo a esa contratación y nos ayuden para que las cosas fluyan”.

 

La mayor preocupación del director es que el operador se declare en quiebra y diga que no tiene alimentos, ese es el peor de los escenarios, porque el contrato no se hizo en Pereira, sino que fue hecho directamente en Bogotá. Otra de las preocupaciones es que les paguen las bonificaciones a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que están en el servicio de alimentos. Ellos vienen en un atraso, hasta la semana pasada se pusieron al día en dos meses, les deben julio y agosto que acabó de pasar. 

 

La dirección de La 40 no contrata, pero el problema de llegar a acrecentarse sí sería para el director, que es quien tiene que responder. 

El papel de la Defensoría Regional 

Uno de los escenarios en que la defensa de los Derechos Humanos requiere mayor fuerza son los Establecimientos Carcelarios y Estaciones de Policía, el defensor para Risaralda Ricardo Toro dijo: «A través de la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda realizamos permanentes visitas a través de defensores públicos y funcionarios quienes verifican no solamente el hacinamiento desbordado tanto en cárceles como en Estaciones de policía, sino que verificamos entre otros, asistencias y tratamientos médicos y odontológicos, alimentación, infraestructura, las vacunas contra el Covid-19 y asistencia jurídica, entre otros, todo en defensa de los Derechos Humanos de la población carcelaria y en la defensa técnica bien sea en calidad de sindicados o condenados».

 

Así las cosas, dentro de las visitas periódicas que realiza la Defensoría se encontró que en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira (cárcel La 40), en visita realizada el 26 de agosto de 2022, que las bodegas o depósitos, cavas, frigoríficos en donde se almacenan los productos y alimentos para preparar a las personas privadas de la libertad, existe un desabastecimiento, encontrándose que solamente había alimentos para tres o cuatro días. 

 

«Recibimos información por parte del administrador Ingeniero de Alimentos, una contratista de la USPEC y la interventora del contrato, que están suministrando el diario para la alimentación de la población carcelaria. Ante esta situación tan preocupante la Defensoría del Pueblo procedió a requerir a la Dirección Nacional del INPEC y a la USPEC una explicación frente a la ejecución del contrato de suministro de alimentación para la población carcelaria, para que se diera solución inmediata, dado que la población carcelaria no solamente están privados de la libertad en condiciones no aptas para un ser humano con una serie de falencias que desafortunadamente se vive en todo el país, sino que sumado a esto, están con la preocupación del suministro mínimo de alimentación», puntualizó Toro.

La Defensoría del Pueblo sigue atenta a la difícil situación que se presenta con los privados de la libertad tanto en cárceles como estaciones de policía y  presentarán las acciones o mecanismos de protección en defensa de sus derechos.

 

La personera responde

«El suministro de víveres y abarrotes no está como en otros momentos, es un hecho que se pudo verificar con la inspección que se realizó. Si bien Pereira no ha tenido ese problema, municipios como Santa Rosa se han quedado sin alimentación y no queremos que pase eso. Estamos es hablando de una acción preventiva».

 

La personera aclaró que los privados de la libertad nunca se van a quedar sin comida, porque si eso sucede, se llama a todos los entes encargados o de autoridad para suministrar alimentación, pero no se desea llegar a esos niveles y por eso desde la Personería se habla de acciones preventivas. 

 

“Lo que estamos evidenciando con la verificación de los pagos contractuales y lo que está sucediendo es que la USPEC, que es la parte administrativa encargada de los recursos de los privados de la libertad, presuntamente no ha cancelado los honorarios contractuales al contratista y por esta razón es que está entregando de forma escalonada o incompleta los alimentos a las cárceles en Risaralda, a hoy las bodegas están desocupadas y solo llevan la ración para preparar al día siguiente, entonces si algún día el contratista no lleva las provisiones, ahí sí habría un problema”.

Cifra

1.500 PPL aproximadamente que hay entre el penal, la UPV y las Estaciones de Policía, son las personas que están en riesgo por el momento. 

La Personería a través de la delegada penitenciaria visita de forma permanente La 40, van dos veces por semana. En esta ocasión y por una observación de los propios PPL de Derechos Humanos pidieron elevar las alertas y que les vuelvan a suministrar sobre todo los no perecederos con duración de uno o dos meses, que era lo habitual.

Dato

La USPEC es una entidad del Ministerio de Justicia creada el 3 de noviembre de 2011.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -