18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

En época decembrina, proteja a sus animales domésticos de las detonaciones por pólvora

Mariana Suárez Guarín

Algunos animales de compañía y otras especies, en esta época decembrina sufren de ansiedad y estrés, debido a las detonaciones de juegos pirotécnicos, sus cuidadores deben estar atentos a propiciarles un espacio seguro y protegerlos.

Al tener los sentidos más desarrollados, los animales domésticos como los perros y los gatos, se alteran fácilmente por las frecuentes detonaciones de pólvora y ondas explosivas, humo, por gran parte del territorio, lo cual puede desencadenar otras enfermedades. Julio César González Castillo, médico veterinario, especialista en sanidad animal, brinda algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas. “Esta época es compleja para todos los animalitos ya que la pólvora obviamente afecta el sistema nervioso de los animales, en muchas ocasiones produce estrés, arritmias cardíacas, desesperación, huídas sin rumbo ni control, donde los animales pueden sufrir atropellamientos o incluso la muerte por paros cardiorespiratorios”.

Un refugio adecuado

“Por lo general cuando se acerca esta época decembrina, donde se escuchan frecuentemente detonaciones con pólvora, lo que recomendamos es que los propietarios de los animales de compañía puedan formarles un entorno seguro, una buena cama, un lugar tranquilo, sacarlos de la intemperie, de balcones, patios, lugares sin techo, tapar ventanas, puertas, tratando de aislar el sonido de las detonaciones o ponerles música relajante. Así mismo existen otro tipo de productos como medicina alternativa que se les puede dar, y que ayudan a tener este equilibrio de su entorno, como esencias florales, aromaterapia, algunas gotas homeopáticas, que se les mezcla con el agua y ayuda a bajarles el estrés que les ocasiona el ruido de las detonaciones de pólvora”.

Impacto negativo en la salud de las mascotas
“En algunas ocasiones se han reportado algunas enfermedades que se desatan luego del sometimiento al estallido de la pólvora, enfermedades de tipo neurológico, trastornos psicológicos, se les bajan las defensas, producto del estrés y del miedo, y cualquier ruido, independientemente si es una detonación con pólvora los altera, ya que quedan muy sensibles y alertas ante cualquier situación y el desencadenamiento de un comportamiento anormal después de sufrir un trastorno debido a las detonaciones de la pólvora”.

Tratamientos
“A los perros y gatos se les puede hacer terapias de comportamiento, para ayudarles a superar esos miedos y traumas, porque no es solo por las detonaciones de la pólvora sino a veces por el comportamiento inclusive de nosotros como propietarios. Se les recomienda a los propietarios tratar a los animales bajo las 5 libertades que nos exige la ley, bienestar a los animales, un lugar seguro, alimentación, saciarlos de la sed, llevarlos a un médico veterinario, para brindarles un proceso de atención y siempre teniendo en cuenta la premisa de que son animales sintiéntes”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -