17.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. En Risaralda se llevarán a cabo diferentes actividades para que esta patología no siga causando tantas muertes.

El cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo es superable y que no es exclusiva en mujeres, ha sido diagnosticado en medio millar de personas en Risaralda en este año, afectando principalmente a las personas mayores de 50 a 70 años; además, la incidencia es de 36.4 casos por 100 mil habitantes, más alta que la media del país.

En el departamento la situación es preocupante. Yuly Alejandra Henao Espinosa, profesional del programa de Hábitos Saludables de la secretaría de Salud departamental, manifestó que “en lo que va corrido del 2022 tenemos reportadas 511 mujeres con diagnóstico de cáncer, es importante aclarar que Risaralda es referente para otros departamentos es referente para Caldas, Quindío y Chocó, quienes cuentan con un porcentaje importante de mujeres diagnosticadas en nuestro departamento”.

Los municipios que presentan el mayor número de casos en el departamento son Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

El cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo es superable y que no es exclusiva en mujeres, también los hombres pueden padecer la misma.

 

Destacado I

Hoy en la Plaza de Bolívar se realizará una jornada de prevención, sensibilización y educación para una detección temprana del cáncer de mama, la cual inicia a las 10:00 a.m.

 

Destacado II

Al año se reportan 2 millones de casos nuevos de cáncer de mama alrededor del mundo y 8.600 casos nuevos en Colombia.

 

Destacado III

En promedio en Colombia 12 mujeres mueren diariamente a causa de este tipo de cáncer.

 

Liga Contra el Cáncer Risaralda

Hoy esta entidad en alianza con la Alcaldía de Pereira, realizarán una “velatón” en la icónica Plaza de Bolívar, donde se rendirá homenaje a los pacientes, familias y cuidadores que han vivido este flagelo. Con un acto simbólico se iluminará el Monumento de Simón Bolívar con luces rosa.

Además en el marco de la conmemoración del mes mundial contra el cáncer de mama, La Liga Contra el Cáncer Risaralda se suma a la campaña de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en una serie de actividades que hacen parte de “Sincronízate con tu cuerpo”, campaña que busca a través de acciones y materiales pedagógicos llegar a la comunidad en colegios, universidades, lugares estratégicos, municipios y departamentos del país, para abarcar todo el territorio nacional. Buscando así, sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la prevención del cáncer de mama.

Para el año 2021 en la Liga Contra el Cáncer Risaralda, se diagnosticaron 276 casos nuevos de cáncer de mama y en lo que va corrido del año 2022 se han presentado 200 casos nuevos entre in sutis e invasivos.

Finalmente señalaron que “La Liga Contra el Cáncer Risaralda, hace un llamado a las mujeres a Sincronizarse con la prevención asumiendo hábitos de alimentación saludable, consultando oportunamente, realizándose el auto examen una vez al mes, agendando su ecografía de mama para menores de 50 años y la mamografía para mayores de 50 años o según criterio médico”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -