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sábado, octubre 1, 2022

30 años y el transporte como al principio

Liliana Cardona Marín

Los barrios Campestres de Dosquebradas han sido habitados desde siempre por gente buena, padres trabajadores que han levantado familias enteras y ahora disfrutan de la visita de los nietos, pero durante ese mismo tiempo que han vivido para esto y también mejorar sus viviendas han padecido el transporte público, específicamente en el Campestre B de la comuna 3.

 

Desde Pereira hacia ese sector del Municipio industrial salen tres rutas; la buseta 32, la 13 y la 3, que están concebidas para que tengan una frecuencia entre siete y ocho minutos, pero la realidad según los habitantes es que deben esperar una hora o más a que pase y que en repetidas ocasiones les ha tocado caminar desde Pereira, porque plata para taxi no hay siempre.

 

Origen – destino

El problema de la espera en realidad se puede deber a los extensos recorridos que debe hacer cada una de las rutas, estas en realidad le sirven mucho pero a la población flotante que de un lugar de la ciudad, como la terminal, deben ir al centro.

 

Se desconoce si en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) tienen un estudio en el que esté reflejada la oferta en contraposición a la demanda de pasajeros con base en el punto donde abordan el vehículo y su destino final. Es increíble que por el Campestre B pases una buseta que en el letrero tenga a Combia, como último lugar para llegar.

 

Una ruta que hace Parque Industrial, Centro, Valher, La Pradera, El Único, Campestre D, La Macarena, pase por la iglesia del Campestre B y continúe hacia Guaduales, como mínimo debería tener una azafata que ofrezca bebidas a los pasajeros. Esos extensos recorridos son ineficaces y en realidad la movilidad mejoraría si de una ruta larga sacan dos que transporten a los usuarios a su necesidad real y no les hagan un tour urbano.

 

 

Obviamente desplazarse entre los diferentes municipios por $2.350 es una ventaja para el bolsillo, pero entre el tiempo y los trancones el beneficio real en calidad de vida es muy poco y ahí está la causa de la inconformidad de los habitantes. La ruta 13 transporta ciudadanos desde el Aeropuerto hasta el Campestre A y de pasada, les sirve a los habitantes de otros Campestres, pero pasa igual que con la buseta que sale de Cuba y pasa por la Terminal que es la 3, ahí ya hay una ruta compelta. 

 

¿Los alimentadores para cuándo?

Los dosquebradences de esta parte del municipio no le encuentran razón a la ausencia de busetas alimentadoras por sectores tan populares y poblados como La Badea, La Graciela, Japón y Frailes, a sabiendas que hay un alimentador que va hasta Boquerón. 

Otro sector que tiene alimentador es Milán, es de conocimiento general que en ese sector de Dosquebradas la capacidad adquisitiva de los habitantes es mayor y muchos cuentan con vehículo propio. Aseguran que cada año en las diferentes administraciones les dicen que para el próximo sí tendrán la conexión con Megabús, pero nunca se hace realidad.

 

Lo que cuentan los responsables

Las funcionarias Sorany Quiceno y Luz Piedad Villamil de AMCO atendieron amablemente al Periódico, se interesaron por la queja de la comunidad y plantearon la necesidad de contactarse con todas las partes para trabajar el tema en una reunión, a la que pueda asistir la comunidad y así mejorar el servicio. Hablaron sobre un estudio en el que se busca la integración de todos los sistemas de transporte público y sugirieron averiguar en las empresas de las busetas naranja por las frecuencias y la ruta 16, que es la que lleva a los ciudadanos hasta el CAM, que es otro malestar ciudadano, para conocer si le hacen monitoreo a este servicio, pero comunicarse en horario de oficina al 3402669 de Líneas Pereiranas o al 3373540 de la empresa San Fernando, donde el conmutador embolata a quien llama, es tarea complicada.

 

Cifra

3.500 personas aproximadamente viven en el Campestre B.

 

Dato

Los estudiantes de allí que van hacia la UTP, solo cuentan con la ruta 38B que se demora hasta 50 minutos en pasar, porque al no tener alimentador no pueden llegar al Olaya para conectar con Megacable.

Para estar informado

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