En el área metropolitana de Pereira la gente no confía en los desconocidos y personas de otra nacionalidad

Así lo revelaron los resultados de la más reciente encuesta Pulso Social realizada por el DANE. Según los datos, el 82,7 % de los consultados no confía para nada en los desconocidos y solo el 0,5 % cree completamente en los individuos que no conoce.

En lo que respecta a las personas con otra nacionalidad, 7 cada 10 encuestados dijo no creer para nada en la gente que viene de otros países. Hay que tener en cuenta que actualmente los extranjeros que más hay radicados en el área metropolitana de Pereira, son los que provienen de Venezuela.

Hay que tener en cuenta que la confianza de los pereiranos, dosquebradenses y virginianos con relación a los extranjeros, muestra una reducción, ya que en los resultados de esta misma encuesta en noviembre del año pasado, hablaban de una confianza absoluta del 1,6 % con esta población.

 

Confianza en los profesionales

En la encuesta también se consultó por la confianza de los pereiranos en los científicos. El 19,7 %manifestó confiar completamente en estos profesionales, mientras que solo el 4,4 % no cree en nada en ellos.

Los médicos (as) y enfermeras (os) son los profesionales que más aceptación tienen de la ciudadanía. Prácticamente 1 de cada 2 consultados en Pereira y su área metropolitana, confía completamente en este talento humano en salud y solo el 1,8 % dijo no creer nada en ellos.

Las cifras de la más reciente encuesta, muestran una disminución en la desconfianza total con estos profesionales de la salud, teniendo en cuenta que los resultados de noviembre de la vigencia anterior, mostraban una incredulidad absoluta con estos integrantes del sector salud del 4,3 % de los encuestados.

Es importante destacar que durante la pandemia, los médicos y enfermeras se han convertido en los héroes principales de la pandemia, sin embargo algunos de ellos han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, lo que ha llevado a algunos de ellos a mudarse de sus domicilios, especialmente aquellos que atienden en primera línea los pacientes de Covid.

 

Cuadro

¿Confían los habitantes del área metropolitana de Pereira en sus vecinos?

Aunque en Pereira y su área metropolitana, es donde los ciudadanos se sienten más seguros (4,6 % de los encuestados) a la hora de caminar de noche por el barrio donde residen, la confianza en los vecinos es baja.

Según la encuesta Pulso Social, menos de 1 persona de cada 10, confía completamente en sus compañeros de vecindario, mientras que el 12,2 % no confía nada en las personas con las que comparte cuadra.

Es importante señalar que en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, se han registrado algunos problemas de convivencia entre vecinos, pero estos no han escalado a las proporciones de otras ciudades, donde por disputas entre estas personas se han presentado asesinatos y otras situaciones violentas.

También hay que destacar que el 6 % de los habitantes del área metropolitana de Pereira, se sienten seguros a la hora de caminar de día por el barrio donde residen, siendo la segunda ciudad entre 23 analizadas con el mayor porcentaje, solo superada por Armenia.

 

Pie de foto: La pandemia del Covid ha cambiado la confianza de los ciudadanos con respecto a diferentes grupos poblaciones.

Compartir