16.4 C
Pereira
viernes, junio 9, 2023

En Ciudadela Cuba le madrugaron a la afrocolombianidad

Mañana se celebra el Día de la Afrocolombianidad y con el propósito de resaltar la importancia de esta etnia en la actualidad, en la institución educativa Ciudadela Cuba de Pereira, se llevó a cabo un evento en el que se mostró el legado de los afros.

Danzas, expo fashion afro, música, fueron algunas de las representaciones que se vivieron en la jornada denominada “Juntanza Étnica Afrocolombiana”.

Con la actividad también se efectuó un reconocimiento, a la distancia, a reconocidos personajes de la política nacional de las comunidades afros como la vicepresidenta Francia Márquez, y el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

La docente de Sociales de la institución educativa, Yanet Adelaida Lerma, afirmó que “el nombre de la actividad busca afianzar esos lazos de convivencia. La escuela tiene que ser el lugar donde se fortalezcan esas nuevas corrientes ideológicas que realzan el papel de la comunidad afro a nivel mundial, nacional y local. Tenemos que apostarle a la paz, reconociendo las diferencias de los demás y así convivir de manera armónica”.

Precisamente en la jornada los afros se ‘mezclaron’ con los mestizos en una muestra de convivencia, disfrutando de las representaciones de esta importante cultura.

 

Reacciones

Juan José Balanta
“Nos llena de alegría tener esta representación, que reconozcan la importancia de los afrocolombianos en el desarrollo de la ciudad y el país, aportamos mucho a la sana convivencia, a la cocina, a las representaciones culturales”.

Kelly Perdomo
“Es importante que en el marco del Día de la Afrocolombianidad todos los colombianos recordemos las luchas de nuestra etnia, quienes se sacrificaron por acabar con la esclavitud, quienes luchan por acabar el racismo”.

 

Yamaiki Mosquera
“Me parece excelente que el colegio Ciudadela Cuba haya conmemorado el Día de la Afrocolombianidad, es una muestra de que cada vez logramos mayor visibilización y respeto por nuestra cultura”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -