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viernes, diciembre 9, 2022

En accidentes de tránsito simples, mueva el vehículo y concilie

Por: Andrea Ramírez Mosquera

La buena voluntad de los implicado sería un factor clave

El pasado mes de julio el Congreso de la República expidió la Ley 2251 de 2022 “por la cual se dictan normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial con enfoque de sistema seguro y se dictan otras disposiciones -ley Julián Esteban” y aunque esta ley es basta y toca múltiples temas relacionados con movilidad, un apartado en especial del Capítulo VII “otras disposiciones” estaría generando opiniones encontradas. Se trata de la modificación del artículo 143 de la Ley 769 de 2002 que da facilidades para cuando se presenten accidentes denominados como “simples” o “solo latas” como se conoce en el argot popular. De acuerdo con la nueva normativa no sería necesario esperar a tránsito ante accidente en el que no hay heridos ni afectaciones humanas, solo daños materiales, permitiendo que las partes implicadas tomen evidencias e inicien procesos que se espera estén cercanos a la conciliación.

Posición Oficial

La propuesta realizada se planteó como una facilidad que busca no solo evitar grandes trancones que pueden extenderse por horas ante una colisión menor sin heridos, sino que además se convertiría en una herramienta para despejar las oficinas de tránsito, pasando este tipo de eventos a entidades como los centros de conciliación y arbitraje en los que las partes buscarían llegar a consensos por medio del diálogo.
Al respecto cabe destacar que la Ley 2251 del 14 de julio de 2022 tiene como objeto: “establecer disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro” es decir, busca alternativas de solución prácticas que respondan primero que todo al bien más valioso: la vida humana. Este enfoque resulta pertinente en un país en el que durante el 2021 murieron más de 7.000 personas a causa de accidentes de tránsito.

¿Qué dicen los expertos?

Anderson López, abogado litigante especialista en el área de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito comparte que desde su experticia “esta nueva medida no es para nada útil, va en contra de las garantías procesales que cada uno de los implicados en un accidente de tránsito tiene para buscar que el causante del daño los repare, es una ley que aplica en todo Colombia y supuestamente busca garantizar la libre circulación de las personas y los vehículos”. El especialista aclaró que aunque la Ley no es nueva y su modificación ocurrió el pasado julio, cobró relevancia recientemente ya que: “el pasado 29 de septiembre el Ministerio de Transporte escribió una circular externa en la cual da instrucciones claras y precisas a todos los organismos de tránsito del país, a partir de ese momento las autoridades de tránsito no están obligadas a realizar informes policiales de accidentes de tránsito en casos donde solo se presenten daños materiales”
Su posición coincide con la de Marco Antonio Largo, un bombero voluntario y profesional en seguridad y salud en el trabajo que es asesor en planes estratégicos de seguridad vial, quien propone que: “Dentro de lo que se ha planteado como soluciones para la movilidad es posible que haya implicaciones negativas a futuro, es cuestión de imaginar escenarios como la colisión de 2 motociclistas que no tengan ningún tipo de seguro y ambos tratarán de defender su posición aún si ambos tuvieran la culpa, en este tipo de situaciones será muy difícil sin la mediación de un tercero con autoridad, se entiende que es una estrategia del Ministerio para mejorar, pero es posible que genere grandes conflictos entre personas”.

Aspectos a tener en cuenta

Anderson López, abogado litigante especialista en el área de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito indica que con esta normativa es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Si no se producen lesiones o muerte, esto es solo daños, las aseguradoras y demás interesados deben ellos mismos recaudar las pruebas utilizando cualquier medio técnico y tecnológico.

2. El material probatorio recaudado reemplazará el IPAT (informe policial de accidentes de tránsito).

3. Independientemente de si los vehículos involucrados están o no asegurados estos se deben retirar inmediatamente de la vía.

El artículo de la polémica

El artículo 143 de la Ley 769 de 2002 quedará así: DAÑOS MATERIALES. En todo accidente de tránsito donde sólo se causen daños materiales en los que resulten afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles, cosas o animales y no sé produzcan lesiones personales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información. Para tal efecto, el material probatorio recaudado con estas condiciones reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente.
Independientemente de que los vehículos involucrados en un accidente de este tipo estén asegurados o no, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Si fracasa la conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a los demás mecanismos de acceso a la justicia. Para tal efecto, no será necesaria la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación.

Opiniones

Mauricio Rodríguez:
“La gente no le va a sacar tiempo a hacer eso, dirán que no tienen tiempo para arreglar el problema, de pronto no es tan bueno y más bien se están lavando las manos para que no haya tráfico y listo”.

 

Daniela Morales:
“Pienso que si los carros tienen su aseguradora Tránsito se debe ocupar de otras situaciones como las dificultades donde peligran los peatones, para qué si solo se dañan las latas eso se pueda cuadrar entre los involucrados”.

Para estar informado

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