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sábado, noviembre 26, 2022

Empresas, Comunicación y Pospandemia

Por: Heiller Abadía – Doctor en Comunicación Estratégica

La pandemia originada por el COVID-19 sin duda alguna nos enfrentó a una de las situaciones más complejas que se pudieran vivir en la época actual. La situación sanitaria os mostró lo vulnerables como somos especie y la fuerza que puede tener la naturaleza sobre nosotros.

Fueron tiempos difíciles, no solo estaba en juego la vida, sino también, la estabilidad económica del planeta entero, y con ello, el empleo, la seguridad alimentaria, la educación, el transporte, y muchas otras líneas base del desarrollo de un territorio. Fueron momentos tristes, partieron cientos de miles de personas a causa de este letal virus, vimos a través de los medios las angustiantes escenas de dolor, y nos unimos como nunca y luchamos.

Hoy, poco más de dos años después de haber iniciado la pandemia, hemos podido controlar su letalidad, la vida retornó a una “normalidad”, pero no volvimos a ser los mismos y el aprendizaje de lo vivido ha calado en diferentes áreas: salud, educación, economía, entre muchas otras. Pero hoy hablaremos de un sector que soportó de manera fuerte las vicisitudes de la pandemia y logró aprender de ello, hablamos del sector empresarial y el papel de la comunicación en este proceso.

Una pausa obligada

Las empresas tuvieron que ver sus operaciones parar, no volver a producir. Grandes, medianas, pequeñas o micro empresas, todas debían parar y no se vislumbraba una solución, fue la mayor incertidumbre por la que un empresario ha debido pasar. Los colaboradores debían seguir recibiendo sus salarios, y muchos empresarios hicieron esfuerzos incalculables para sostener a sus personas, algunas empresas no lo lograron y la pandemia les obligó a cerrar sus puertas.

Fueron días oscuros, que hoy se miran hacia atrás con dolor, pero también con el orgullo de haber podido salir avante. Las empresas hoy han entendido el poder de la tecnología, se han trasformado procesos, se ha reconocido la efectividad del trabajo en casa, y algo muy importante, se ha potencializado la comunicación.

Transformaciones y adaptación

Si bien es importante la tecnificación de los procesos a partir de nuevas tecnologías, cuestión originada especialmente por la crisis generada por la pandemia, vamos a centrarnos en el proceso de comunicación estratégica acontecido en las empresas a raíz de esta crisis. La clave de esta disertación está en un actor que viene conviviendo con nosotros de manera permanente desde hace un par de décadas, LAS REDES SOCIALES. Estas plataformas jugaron un papel de gran importancia en la pandemia y se quedaron para seguir siendo un medio de comunicación por excelencia.

Según Hubspot Research el 70% de las empresas a nivel global invertían en marketing digital en 2019, es decir, antes de la pandemia. Según la Revista Semana en su publicación digital del 13 de mayo de 2022, el 74 % de la inversión digital en 2021 en Colombia se concentró en Social Media (41,6 %) y Video (32,5 %) y en su totalidad se encuentra en un 50 % en comparación a 2020. Las anteriores cifras nos develan una situación que está lejos de ser la cara de una crisis, por el contrario, nos muestran que la tecnología ha contribuido en la reactivación económica del país y el mundo entero.

Las empresas les han dado hoy especial importancia a cargos como los community manager, social media manager, entre otros, que han venido generando procesos de comunicación con las comunidades digitales y propician entre muchas otras, reputación digital, comunicación directa, fidelidad de marca y por supuesto, ventas. La comunicación en las organizaciones requiere hoy de una mirada a la interacción tecnología-personas y el potencial que se desprende de este proceso. Por ello, es necesario comprender que lo más importante es la estrategia de comunicación, pues los medios son solo el artefacto por donde transita el mensaje y dependen de los públicos a los que nos dirigimos. Es decir, las empresas deben comprender que las redes sociales y el mundo digital en general se ha quedado y se ha convertido en un espacio de importancia para su desarrollo, pero estas plataformas no son efectivas sin una estrategia de comunicación que las direccione.

*Heiller Abadía es Coordinador Maestría en Gestión Estratégica de la comunicación Universidad Católica de Pereira

 

 

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