14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

#EmpleoSiHay, pero…

Liliana Cardona Marín

El Dane entregó la cifra mensual de mercado laboral en Colombia, que elevó la tasa de desempleo en tres puntos porcentuales. Ante este reporte y lo costosa que está la canasta familiar, cabe la idea de pensar que trabajar es una urgencia manifiesta. Pero la realidad es otra muy diferente. En un recorrido que hizo El Diario por el centro de Pereira, se topó con dos realidades: la primera es que en tres cuadras a la redonda se encontraron más de 10 avisos en las vitrinas de los locales comerciales que ofrecen desde asesor comercial, hasta ayudante de ebanistería, pasando por chicas bien presentadas para trabajar en un billar y que de tanto tiempo de estar ahí el sol ha empezado a borrar. Y la segunda, ver a personas de todas las edades y géneros que se dicen desempleados por diferentes razones.

Varios de los administradores de puntos comerciales consultados para este tema refirieron que los pereiranos en definitiva, no quieren trabajar. Según ellos les hacen inducción y no vuelven o se quejan de que son muchas horas de pie. De otro lado está que las condiciones laborales pueden llegar a ser exigentes, porque se debe trabajar todos los domingos y el día de descanso es entre semana y que deben alcanzar cierta meta en dinero o ventas para acceder a la comisión que completa su sueldo. Por ejemplo, nadie quiere aplicar a vendedor TAT.

Los desempleados aseguran que ya han laborado en las vacantes ofrecidas y que aparte de los largos horarios que hay que cumplir de pie, el tiempo para almorzar es muy reducido y que asesor integral o supernumerarios equivale a realizar las actividades de cuatro empleados por el sueldo de uno, esto en el caso de que paguen un salario mínimo legal con prestaciones y no por horas o el día, como suelen trabajar en las panaderías. O que en esas vacantes exigen mucha experiencia laboral.

Desde la Agencia Pública de Empleo 

Sandra Gutiérrez, es la coordinadora de la Agencia Pública de Empleo (APE) de Pereira, la consultamos para analizar este fenómeno y comentó: “Tenemos vacantes para mano de obra calificada y no calificada, operarios de logística y producción, hacemos ferias y la gente va pero muy remilgada para el trabajo. Le atribuimos una de las causas a la informalidad de algunos empleadores y las personas se han estado cansando de esto. También es que entrevistamos 10 y aparece uno a firmar contrato, en definitiva la gente no quiere trabajar, entonces creemos que es que están recibiendo remesas y los diferentes subsidios ‘en Acción’, que les permite quedarse en la casa sin mayor esfuerzo”.

Cifra

800 son las vacantes que hay disponibles en la Agencia Pública de Empleo, a las que no les han podido encontrar doliente.

Dato

Una empresa de Business Process Outsourcing (BPO) debe traer el personal de Armenia en las mañanas y regresarlo en las tardes, porque aquí no pudieron encontrar fuerza laboral bilingüe.

No hay

En Pereira resulta imposible conseguir un desarrollador de software, tampoco hay ingenieros de desarrollo y mucho menos técnicos en refrigeración.

Opine

¿Por qué está desempleado?

Laura González

“Porque estudié para guarda de seguridad y no me dan empleo por falta de experiencia. Dicen que van a llamar y nunca llaman”.

Humberto Bedoya

“Lo que pasa es que en esta ciudad se fijan mucho en la juventud, si uno tiene 40, esa hoja de vida la desechan, porque necesitan jóvenes que coticen más tiempo”.

Laura Amaya

“Busco un empleo de medio tiempo con el que pueda seguir estudiando. He trabajado como asesora y es un trabajo que exige mucho, son muchas horas de trabajo y el sueldo no es tan agradable”.

Mauro Antonio Acevedo

“Siempre dicen que hay empleo, pero eso es para los bachilleres y no ven que hay mucha gente desempleada que puede saber más que un bachiller”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -