26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Empezó Expo Eje Santa Rosa 2022

La media torta de Santa Rosa de Cabal, congrega a visitantes de todas partes para conocer sobre la cultura, la gastronomía y artesanías del Eje Cafetero.

Ayer comenzó Expo Eje Santa Rosa, una nueva feria que reúne a artesanos de los 14 municipios del departamento, artesanos de Caldas, Quindío y distintas zonas del país. Un espacio que busca que se conozcan emprendimientos, gastronomía y cultura de la región cafetera.

En la feria se presentan 102 exponentes, quienes mostrarán sus productos a los visitantes, un evento que los apoya para aumentar el público de su marca, además de enaltecer la cultura cafetera, no solo con productos artesanales, sino con actos culturales como danzas, actuaciones musicales y obras de teatro, entre otros. Se espera que por día hayan 5000 visitantes.

La directora de Expo Eje, Sandra Badillo, exaltó la participación de emprendedores de todos los municipios del departamento y de invitados al evento. “Tenemos los 14 municipios del departamento de Risaralda, tenemos un departamento invitado que es Caldas con sus 27 municipios, tenemos invitados especiales de Cartagena, Bogotá, Medellín y del Quindío, así que vamos encontrar de todo, gusano de seda, filigrana, tallaje en madera, bordados, todo ese rescate cultural hecho con sus manos, lo van a encontrar en Expo Eje”, afirmó la directora del evento”, afirmó Badillo.

En la apertura de la primera edición de la feria, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, estuvo presente y resaltó la importancia de Expo Eje en la región. “Muy contentos con esta jornada en el marco de nuestra feria, la más grande del Eje Cafetero, tenemos 102 expositores de los tres departamentos, Caldas, Risaralda y Quindío, con sede en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, Santa Rosa de Cabal, esperamos cerca de 15 mil participantes, entre visitantes, turistas y locales para que se acerquen a conocer toda nuestra identidad, nuestros artesanos, nuestra gastronomía, nuestro arte, nuestra cultura, vamos a tener danzas, teatro, música, pero además vamos a tener productos hechos con las manos de los artesanos de nuestra región”, afirmó el alcalde de Santa Rosa de Cabal.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda, se apoyaron a emprendedores del departamento y a creaciones de Artesanías de Risaralda, para participar de Expo Eje en su primera edición.

Ricardo Alan González Londoño, secretario de Desarrollo Económico encargado, manifestó que 12 artesanos y emprendedores mostrarán sus mejores creaciones en la feria que congregará a los mejores exponentes de la reactivación económica, la gastronomía y la oferta turística y que espera más de 5000 visitantes.

“Todas las cualidades artesanas de nuestra gente, las características turísticas naturales de nuestra ciudad, serán exhibidas y ofertadas a una gran variedad de público visitante que se deleitará en Expo Eje Santa Rosa de Cabal”, expresó González Londoño.

Sandra Badillo, directora del evento, aseguró que el apoyo de entidades públicas ha sido importante para la planeación y realización de la feria. “Ha sido un trabajo muy arduo, alrededor de 10 meses trabajando de la mano de Asoturismo, Alcaldía Municipal, la empresa de Pereira, Alcaldía de Pereira, Gobernación, esto ha sido una articulación de diferentes entes a cargo de todo este proceso que hemos venido trabajando con Asoturismo y la verdad que para nosotros es un gran orgullo regalarle este tipo de feria a Santa Rosa de Cabal y a todos nuestros visitantes”.

La funcionaria mencionó los actos culturales y de apoyo para los emprendedores. “Tenemos unas agendas culturales nutridas maravillosamente donde vamos a poder tener un coaching a nivel internacional para todos aquellos aquellos visitantes y nuestros expositores, vamos a tener capacitaciones en diseño de marca, producto, etiqueta, vamos a tener también capacitaciones de fidelización de clientes, procesos de recompra y en la noche, vamos a tener bailarines de tango, cantantes de tango, piano, vamos a tener ballet, orquestas, diferentes actividades”.

Epifitas del Eje, es un emprendimiento pensado en las Epifitas o las llamadas “plantas parásito”, plantas que viven encima de los árboles.

Su representante, Santiago Restrepo, espera que sea un espacio para que se conozcan las ideas de los emprendedores de la región. “Estaremos aquí hasta el 4 de julio, que se abra un espacio interesante en el municipio de Santa Rosa de Cabal y que apoyen a los emprendimientos, que vengan y vean cosas diferentes, hay muchos productos innovadores, entonces esperamos muchos visitantes y que vengan a conozcan qué tenemos en la región, tenemos que ayudar a los emprendimientos del Eje”, aseguró el emprendedor.

Expo Eje se realiza del 30 de junio hasta el 4 de julio en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Parque de Sociedad de Mejoras Públicas, más conocido como la media torta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -