17.4 C
Pereira
martes, diciembre 6, 2022

Emisarios de Rol, porque imaginar mundos enteros es posible

En Pereira, un Máster de Rol y estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana busca unir la fantasía y la pedagogía por medio de todas las caras de sus dados.

Jorge Iván Cardona – Máster de Rol

Jorge Iván Cardona Carvajal es un apasionado de los juegos de rol que ha llevado su gusto por este tipo de universos fantásticos hasta su proyecto de grado, él es uno de los próceres en lo que a juegos de rol respecta en la ciudad, práctica que llegó para el año de 1997 y se popularizó gracias a éxitos cinematográficos como la saga de películas de El Señor de Los Anillos, o en la actualidad la referencia a este tipo de juegos que se ve en series como Stranger Things, su capacidad imaginativa no tiene límites, al igual que su interés por buscar alternativas pedagógicas que puedan acercar a los jóvenes a la lecto escritura y desarrollo de habilidades de narración oral y solución de conflictos por medio del diálogo.

¿Qué son los juegos de rol?

Jugadores de rol

Jorge Cardona explica que un juego de rol es un espacio imaginado compartido que es creado y recreado por quienes participan de la actividad lúdica, mientras se juega hay narraciones y descripciones de lugares, situaciones y problemas ficticios que los jugadores deben solucionar con su ingenio y un poco de suerte, ya que el master o director juega un papel de omnipresencia y es una especie de divinidad que propone las situaciones y regula las posibles respuestas a las mismas que dan los jugadores, y el destino de los personajes de acuerdo a sus decisiones.
Algunos elementos básicos para jugar rol son los dados poliédricos, ya que hay de 2, 4, 6, 8, 10, 12, 18, 20, 60 y 100 caras, también en ocasiones se requiere un tablero, hojas de personaje (que son como la hoja de vida del personaje que encarna cada jugador) fichas, mapas y libro guía, pero el componente fundamental es la imaginación, ya que la totalidad de los sucesos tendrán lugar en el espacio imaginario colectivo. “Es como una obra de teatro totalmente improvisada en la que cada uno de los personajes hace aportes que definen poco a poco el curso de la historia” indica Cardona.
Una de las diferencias fundamentales que tienen los juegos de rol con sus homónimos de vídeo es que como define Jorge Iván: “En el rol el mundo es abierto, no hay un objetivo específico, en el juego de rol debes crear diálogos y solucionar problemas el máster te plantea el problema y debes salir de él de una manera que puedas solucionarlo” por otra parte, al tratarse de un universo completo no se tiene que limitar a una aventura o misión, es posible incluso extender una partida durante múltiples encuentros.
Entre los juegos de Rol más populares, que surgieron como complemento a grandes creaciones de la literatura se encuentran: El Señor de los Anillos, Calabozos y Dragones, Harry Potter, La Guerra de las Galaxias y Vampiro la Mascarada. Cabe destacar que cualquier obra literaria que crea un universo en si misma es susceptible de ser adaptada al rol.

Transformando el juego de la educación

Imaginación, solución inteligente de problemas, investigación y habilidades lingüísticas se desarrollan por medio de los juegos de rol.

Una de las “tiradas de dados” más arriesgadas que ha decidido hacer Jorge Iván Cardona es la de utilizar los juegos de rol como un mecanismo de transversalización de asignaturas del aula en instituciones educativas, echando mano del rol como una estrategia lúdico – pedagógica que promociona la lectura, escritura y oralidad: “Debo admitir que yo era muy mal lector hasta que conocí los juegos de rol”, recuerda este aspirante a licenciado en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Tolima que estudia a distancia, lo cual ha resultado idóneo para su capacidad de imaginar mundos completos sin requerir presencia física.
Cardona, creó un grupo llamado Emisarios del Rol, una propuesta que puso a correr desde el 2020 con apoyo de la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y otro apasionado por las letras y narraciones: Carlos Vicente Sánchez (Cavisa), por medio de esta institución lanzaron una convocatoria pública que los llevó al desarrollo de juegos de rol, talleres de creación de personajes, conversatorios de literaturas, juegos de scape room, entre otros elementos que desarrollaron tanta fascinación entre sus participantes que a la fecha, aunque el proyecto ya no hace parte de la Biblioteca Pública, tiene alrededor de 80 integrantes del club que se reúnen en casas o cafés e incluso participan por internet, vía streaming si se encuentran en otros puntos geométricos.
La apuesta de Cardona, es lograr que cada vez más docentes utilicen este tipo de herramientas tanto para fomentar las habilidades blandas de los estudiantes como para implementar, por ejemplo, maneras diferentes y fluidas de evaluar los aprendizajes, más allá de las hojas, dejando que la imaginación florezca en su máximo esplendor.

Historia y pereiranidad

Otro de los mundos que quiere explorar Jorge Cardona por medio de los juegos de rol es la historia de Pereira. “Es un proyecto que busca adoptar la historia y las raíces de Pereira por medio de los juegos de rol, los jugadores no interpretarán elfos ni orcos, sino campesinos, guerreros chamí o cimarrones rebeldes, llevando al jugador a sus orígenes, una forma de aprender y aprehender la historia”, lo cual, para él sería mejor que una máquina del tiempo, ya que por medio de la imaginación se puede viajar a cualquier parte.
“Utilizar los juegos de rol en el aula permite explorar alternativas educativas que se pueden implementar en idiomas, geografía, matemática física y otras áreas del conocimiento; por medio del rol el estudiante llega a la aplicación de conocimientos de forma fluida, práctica y cercana a exploración de la naturaleza y el método científico” argumenta Jorge Iván, quien espera que la implementación de juegos de rol en las aulas de clase permitan a los estudiantes viajar por bosques de coníferas a nieves perpetuas, además de experimentar mitos y leyendas de la región.

Para jugar rol en Pereira: Si quieres saber más de juegos de rol o jugarlos, es gratis y puedes buscar Emisarios de Rol el Instagram y Facebook, una comunidad de jugadores que acepta cualquier tipo de personas sin límite de edad.

“El rol es una herramienta subutilizada que lleva más de 40 décadas dormida y estigmatizada, aunque hoy en día le estamos dando nuevo rumbo y generando mayor aceptación”. Concluye Jorge Iván Cardona.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -