Emergencia por sobresaturación de pacientes


Ante esta situación, la Gobernación de Risaralda lideró un Comité de Urgencias con estas IPS, Salud Total EPS y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda (CRUE).

En este espacio se llegaron a unas conclusiones, con las que se busca mitigar las problemáticas derivadas de esta emergencia.
También desde la Personería de Pereira tomaron cartas en asunto, describiendo la situación como una crisis en los servicios de salud.

Entre las medidas que se van a adoptar están: consolidación de la contratación de la atención del primer nivel en salud de la EPS Salud Total con la red pública de Pereira, Dosquebradas y en los otros 12 municipios del departamento, capacidad de respuesta de las IPS, ampliación de la red de servicios, normalización de los canales de comunicación de la EPS Salud Total que estuvieron offline y garantizar la atención integral a la población en el sitio donde viven para no ser trasladados por temas administrativos.

Las autoridades de salud y la Personería, continuarán haciéndole seguimiento a la grave crisis que ha generado la liquidación de EPS en Risaralda, la cual no solo afecta las finanzas de la red pública y privada porque dichas EPS dejan millonarias deudas con diferente clínicas y hospitales, también a cientos de miles de usuarios que han tenido problemas para acceder a una cita médica, en la entrega de medicamentos y otras situaciones.


Deja un comentario