25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Embargo a Aguas y Aguas afectará a los pereiranos

El millonario embargo que asciende a los $8.158 millones, pone en aprietos financieros a una de las empresas más emblemáticas de la capital risaraldense como es Aguas y Aguas y por ende a los usuarios de esta compañía, los pereiranos.

En entrevista con El Diario, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, manifestó que “vamos a terminar de cumplir con nuestras obligaciones, es decir terminar de hacer el pago a la DIAN, pero vamos a apelar esa decisión ante instancias superiores, seguimos con la idea de recuperar esos recursos. Teniendo en cuenta la naturaleza de esta empresa que es de servicios públicos, que le brinda el suministro de agua a más de 500.000 habitantes (más de 167.000 suscriptores), los impactos financieros a compañías de este tipo, también lo sienten los usuarios porque vamos a tener que buscar los recursos en el presupuesto y eso puede impactar algunas inversiones, algunas obras”.

Y es que sí bien la empresa logró cumplir con todos los compromisos financieros que tenía, pero para cumplir con los que tenga a futuro, debe garantizar liquidez para cumplir con estos.

“Es un embargo por un poco más de $8.000 millones, ya nos han retenido $6.000 millones, eso quiere decir que la DIAN ya cobró gran parte de la deuda”, acotó el Gerente.

 

De dónde saldrán
Aún no se ha determinado de dónde saldrán los recursos para el pago de la deuda con la DIAN, ni para las inversiones futuras.

Sobre este aspecto Jaramillo señaló que “todavía no se ha determinado si tenemos que parar o dejar de hacer alguna obra, será una decisión que deberá tomar la junta directiva de Aguas y Aguas, a los integrantes de la misma les vamos a mostrar de dónde podemos nosotros apropiar esos recursos y ya la junta determinará cuál será la forma de abordar financieramente los próximos meses de la empresa”.

 

Contexto
A pesar de que el embargo se hizo efectivos en semanas recientes, la situación que llevó a esta situación se registró por la declaración de Renta del año gravable 2010 que fue presentada en 2011, cuando se generó una controversia con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual después de un largo proceso jurídico, conllevó al embargo.

En ese entonces se produjo un mayor impuesto a pagar por valor de $990.680.000, sumado a una sanción de $1.870.846.000 y sus respectivos intereses. Teniendo en cuenta que el litigio arrancó hace 10 años, el embargó escaló a los $8.158 millones. Un aumento más que considerable y por el cual ya se está generando polémica en la ciudad.

Cuando se registró la controversia con la DIAN, la gerente de Aguas y Aguas fue María Irma Noreña, Este intentó comunicarse con ella para conocer detalles de la situación, sin embargo no hubo respuesta.

 

Preocupación por situación financiera de Aguas y Aguas

Aunque el millonario embargo a las cuentas bancarias de Aguas y Aguas, ha generado indignación en la ciudadanía pereirana, no es la única situación financiera de la empresa que preocupa. En diálogo con este medio de comunicación, el concejal de la capital risaraldense, Carlos Hernán Muñoz, recalcó que “tengo mucha preocupación por la situación financiera de Aguas y Aguas, esto lo vengo diciendo desde el año pasado, por eso solicite que se me envíen todos los estados financieros de la empresa de los últimos 5 años para hacerle seguimiento a la realidad financiera de esta compañía. Y es que el 14 de octubre del 2022 cuando el gerente vino al Concejo al control político, detecté que la nomina se esta llevando casi el 60% del presupuesto de la empresa y la ley 617 dice que no se puede pasar del 65%, entonces vemos que Aguas y Aguas está muy cerca del porcentaje límite. Si eso se va en nomina que pasa con los otros costos fijos de la empresa y otra serie de cosas”.

Agrego el Corporado que “Es una empresa que hoy no esta cumpliendo con todo el plan de reposición de redes que debe hacer por ley. Cuando vienen al Concejo dicen que es una empresa sólida, que es la joya de la corona, pero a la hora de entregar al municipio de Pereira las utilidades, estas a penas llegan a los $2.000 millones, mientras que la otra empresa de servicios públicos en la que no tenemos el 100% pasa utilidades por $45.000 millones. Y ahora el moñito que le faltaba, es el embargo por más de $8.000 millones. Merecemos saber qué pasó, por qué no se hicieron las acciones para evitar que se presentará este embargo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -