20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Ellos también se graduarán este año

Liliana Cardona Marín

 

Entre los muchos visitantes que llegaron a esta versión de ExpoU, un grupo muy especial se destacaba de los demás, primero por las edades de quienes lo conformaban que distaban mucho de ser adolescentes y segundo, porque no portaban uniforme, ni chaqueta de prom y andaban acompañados por dos funcionarios de chaleco de la alcaldía y dos mujeres jóvenes ¿quiénes eran?

Uno de los hombres de chaleco era Jorge Adrián Betancur funcionario de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación Municipal. “El programa de Educación por ciclos lectivos 30/11 que para este caso se dicta con docentes del colegio Aquilino Bedoya, fue unificado a otro de la administración, conocido como La Granja.

Este año se gradúan tres exhabitantes de calle que lograron terminar su proceso de formación, están volviéndose a recuperar para la sociedad y por eso llegamos a ExpoU”.

Las dos mujeres eran la pedagoga Diana Carolina Valencia y la trabajadora social del programa, Laura Valentina Rocha, quienes comentaron acerca de ellos: “Lo más importante es trabajarlos desde el amor, porque ellos estando en la calle han perdido mucho de ese cariño y atención. Lo que nosotros buscamos es acogerlos y ahí empezar las bases educativas”.

Ellas trabajan las habilidades blandas que son las del siglo XXI, la escucha activa, comunicación asertiva y resolución de conflictos.

“En este proceso es importante no intervenir desde lo que uno es, sino respetar lo que ellos también saben hacer y en caso de que vayan a recaer, les prestamos primeros auxilios psicológicos. Les decimos que es normal eso que sienten y le va a pasar otras veces, porque hace parte del proceso, pero si piensan en todo lo que han logrado, lo superan”.

 

Las motivaciones de Diana Marcela

“Yo dejé de estudiar tres años por los problemas de consumo, pero tuve la oportunidad gracias a Dios de retomar y lo mejor es estar para terminar. También quiero seguir estudiando y hacer una carrera profesional, estoy esperando que la alcaldía, que es como el papá de nosotros, me pueda colaborar con una beca, porque soy una persona capaz de superarme y no me gusta la vida que he llevado”. Diana Marcela Gracia vive en Pereira hace más de 13 años y tuvo la motivación más grande que cualquier persona puede tener para dejar la calle, su pequeño hijo de cuatro años, por eso, en ese mismo sentido quiere estudiar una licenciatura.

 

Él es de los ‘Buenos’

Carlos Andrés Bueno Carvajal tiene 42 años y comienza su relato de los nueve que estuvo deambulando con una aclaración: “No todas las personas que vivimos en la calle somos consumidoras, simplemente no tenemos a dónde ir y el físico nos cambia por cinco o seis días sin comer, pero todos creen que uno está metiendo algo”. Él dice constantemente, soy Carlos Andrés de los buenos. Se quedó estancado en décimo, ahora la meta de este hombre al terminar el colegio en ‘La Granja’ es estudiar gastronomía, porque le va bien en la cocina. Además, él ya estudió culinaria, que como explicó no es lo mismo: “La culinaria es platos típicos y la gastronomía es a nivel mundial”.

El artista paisa

Estudiaba en Medellín, en los ratos libres se iba para Bellas Artes, porque lo suyo siempre ha sido eso, pero las drogas un día se atravesaron en el camino. Jhon Jairo Rodas ha pasado limpio un año, porque un día se cansó y empezó a buscar, como él mismo lo explica: “Busqué la resignificación, porque uno va viendo que se va envejeciendo, el deterioro del cuerpo y todavía estoy a tiempo. Le estoy apuntando a quedar como educador en ‘La Granja’, por eso quiero hacer la carrera de operador terapéutico”.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -