Elaborar compostaje casero, una forma de contribuir al medio ambiente

Aunque son muy pocas las personas que hacen esta labor en sus hogares en Pereira, desde la Empresa de Aseo están promoviendo esta práctica, al tiempo que brindan capacitación a los hogares que deseen efectuar esta misión ambiental.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Mario León Ossa, gerente de la compañía mencionada, quien además recalcó que producir compostaje casero es más sencillo de lo que parece y de lo que algunas personas creen.

Para comenzar con este proceso, se requiere un cuchillo, una tabla para picar, un recipiente pequeño donde se depositan a lo largo del día los desechos que se generan en la cocina y en las tardes son triturados con el cuchillo. Este es el primer paso para que los residuos se descompongan más fácilmente.

Iván Londoño Giraldo, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira, señaló que “luego son llevados a la compostera, que son unas canecas debidamente perforadas a los lados y por debajo para permitir la entrada de oxígeno que ayuda a la descomposición. Allí se hace una mezcla de material seco y material húmedo. El material seco es el aserrín de madera, que se puede conseguir en una fábrica de muebles. Un resid​uo que al ser desechado por estas fábricas se le puede dar un adecuado aprovechamiento. El material húmedo son los residuos triturados de los alimentos. Primero se coloca la capa de aserrín, luego la de residuos y se van intercalando hasta finalizar con una capa de aserrín. Cada semana se voltea la caneca y se mezcla para que haya una homogenización de los materiales. El proceso se continúa realizando cada semana durante un mes, que es el tiempo en que se llena la caneca. Por eso es importante tener en cuenta la fecha de inicio».

Es importante que la persona interesada en hacer su propio compostaje para abonar sus plantas, jardín, entre otros, consulte los residuos que pueden ser utilizados para la elaboración del compostaje, porque sí usa lo que no es, se le pueden generar malos olores y el arribó de roedores y/o insectos.

Afirmó el Gerente de Aseo que “»de acuerdo con un informe del Banco Mundial, en el planeta se producen 2.010 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales el 33% no son tratados adecuadamente. En Colombia, según el Ministerio de Ambiente, se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año. En nuestras manos está ayudar a reducir la cantidad de desechos que producimos desde nuestros hogares. Por eso, hacer compostaje es una de las soluciones más sencillas con las que podemos devolver al planeta sus recursos y evitar un problema de salud pública si saturamos el relleno sanitario».

 

Pie de foto: En muchos países es común que en los hogares se haga compostaje casero, sin embargo en Pereira son muy pocas las personas que llevan a cabo esta práctica.

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario