23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

El temor de los habitantes del barrio José Hilario López II

Es tendencia

- Advertisement -

Durante años los residentes de este sector al que se accede por la vía Pereira- Marsella, han denunciado la problemática que afrontan a diario y que cada vez crece más. Las viviendas tienen enormes grietas, al igual que los andenes, lo que no permite conciliar el sueño a los lugareños.

La comunidad inclusive ha recurrido a acciones legales, en busca de que la Alcaldía de Pereira les brinde una solución de fondo y así no tengan que vivir con el temor de que en cualquier momento sus casas se vengan abajo.

 

Fallo

Ante la crítica situación en el barrio José Hilario López II, un juez emitió un fallo en primera instancia, en el que declara al municipio de Pereira, responsable de vulnerar el derecho colectivo a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente de los habitantes del barrio José Hilario López II, atendiendo que es un asentamiento construido en un terreno que está caracterizado como riesgo no mitigable, generando que se encuentren los habitantes en un riesgo de desastre inminente.

Hay que señalar que la Alcaldía apeló el fallo en primera instancia, por lo que el proceso entra en una nueva etapa, en la cual los habitantes del sector mencionado esperan se ratifique la decisión mencionada.

También menciona el fallo que “ordenar al municipio de Pereira que en un término de 12 meses, adelante el proceso de declaratoria de utilidad pública de los 40 inmuebles que conforman el barrio José Hilario López II, y posteriormente proceda a la enajenación voluntaria de los mencionados bienes, efectuando la transferencia y pago del precio que acuerden. Sí el trámite de negociación fracasa inicie la expropiación por vía administrativa en los términos que establece la Ley 388 de 1997 en los artículos 63 a 72, previa declaratoria de urgencia”.

Finalmente señala la decisión judicial, que el municipio de Pereira, después de efectuar las acciones mencionadas, deberá llevar a cabo la demolición de las 40 viviendas afectadas y retiro de escombros, con el propósito de garantizar que no se produzcan nuevos asentamientos en la zona, además se deberá adelantar un programa de renovación de la franja de protección forestal en la ribera izquierda del río Otún donde actualmente se encuentra el barrio José Hilario López II.

En entrevista con El Diario, Alexander Ramírez, presidente comunal del barrio Alfonso López II, aseguró “no somos un barrio de invasión, tenemos todos los documentos que así lo acredita. La comunidad ha denunciado la grave situación en la que estamos, pero no se nos ha dado una solución. Los habitantes no solicitan una reubicación, sino que nos compren las viviendas”.

 

Reacciones   

Gildardo González

“mi vivienda presenta varias grietas y tememos que ante cualquier temblor, la casa se venga abajo. Necesitamos que la Alcaldía nos colabore y cumpla con su deber de evitar una tragedia en José Hilario López II”.

 

Liliana Cardona

“No se que esperan las autoridades para evitar que ocurra una tragedia en el barrio, llevamos muchos años denunciando la situación, pero no vemos voluntad política, por eso esperamos que con el fallo tomen cartas en el asunto”.

 

Luz Marina Pineda

“Necesitamos que nos compren las viviendas por el alto riesgo en el que estamos, no queremos una reubicación porque lo más seguro es que nos manden a un lugar alejado, por eso recurrimos a las vías legales”.

 

Pie de foto 1: Los niños deben caminar con mucho cuidado para no caer o aporrearse en las enormes grietas que hay en el barrio José Hilario López.

 

Pie de foto 2: Residentes del barrio José Hilario López, intentan mitigar las fallas que se presentan en el sector y así evitar una tragedia.

 

Pie de foto 3: Por debajo del barrio José Hilario López corre el agua constantemente, lo que ha venido generando afectaciones en las viviendas y andenes del lugar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -