16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

El sexting y acceso a plataformas con contenido erótico, no son un juego y siguen siendo practicas inseguras

Es tendencia

- Advertisement -

Por Mariana Suárez Guarín

Actualmente la conexión a Internet y teléfonos móviles inteligentes se ha vuelto fundamental para todos, la exposición a situaciones de peligro en la red es aún más evidente con temas que son parte del universo virtual como el sexting y la utilización de plataformas con contenido erótico y sexual, lo cual trae consecuencias como la sextorsión y la ciberextorsión. El Diario consultó al capitán José Ricardo Teatín Robles, comandante del Gaula de la Policía Nacional en Risaralda, quien brindó información de los riesgos derivados a estas prácticas, recomendaciones para prevenirlas y las rutas de atención para denunciar la extorsión.

El sexting y acceso a plataformas con contenido erótico, no son un juego y siguen siendo practicas peligrosas
El sexting y acceso a plataformas con contenido erótico, no son un juego y siguen siendo practicas peligrosas

“En el año 2020, en Risaralda se recibieron 97 denuncias por el delito de extorsión, de tal modo que dentro de esta cifra del periodo comprendido del 01/01/2020 al 12/04/2020 se recepcionaron 02 denuncias las cuales obedecen al tema de la modalidad clásica (íntima), contra 02 hechos presentados en la presente anualidad, teniendo una estabilidad en cuanto a este modus operandi. En estos hechos, el victimario constriñe a su víctima exigiéndole dinero a cambio de no publicar video íntimo y hacerlo viral en todas las redes sociales”, manifestó el capitán José Ricardo Teatín Robles.

“De igual manera en hechos similares tenemos una modalidad muy recurrente en la actualidad que es la (ciberextorsión), con 07 hechos presentados en el periodo comprendido del 01/01/2021 al 12/04/2021, contra 0 casos del año inmediatamente anterior, teniendo un incremento del 100%. En esta, los actores criminales contactan a sus víctimas por medio de redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, entre otras), ofreciendo servicios sexuales, luego de interactuar e intercambiar datos, ‘fotografías o videos íntimos vía Whatsapp’, donde posteriormente les manifiestan a las víctimas que no son mujeres sino hombres, es ahí donde empiezan a constreñir a la víctima, exigiéndole una cierta cantidad de dinero a cambio de no publicar la información enviada durante las conversaciones. El género más afectado por esta modalidad es el masculino, promedio de edad de 18 a 55 años.

¿Cuáles son los riesgos?

El sexting y acceso a plataformas con contenido erótico, no son un juego y siguen siendo practicas peligrosas
El sexting y acceso a plataformas con contenido erótico, no son un juego y siguen siendo practicas peligrosas

Con la divulgación de imágenes o videos íntimos se pierde la privacidad y más cuando estos caen en manos de personas malintencionadas o delincuentes que utilizan este material para extorsionar a quien las protagonizó. “Los riesgos comienzan al utilizar en general la tecnología de la información y las telecomunicaciones, porque todo está en el ciberespacio, por lo tanto, toda la información se vuelve pública. El riesgo de utilizar algunas plataformas con contenido erótico y sexual, es que ya están siendo utilizadas por los delincuentes en el cual suplantan algunos perfiles, tanto de hombres como de mujeres y una vez obtienen la información se ganan la confianza de las personas interactuando e intercambiando fotografías y videos con contenido íntimo y erótico, posteriormente empiezan a extorsionar a sus víctimas toda vez de que tienen estos contenidos íntimos los cuales manifiestan enviárselo, previo a un estudio o análisis de ingeniería social donde amenazan con enviar a los contactos más cercanos como padres, hermanos y amigos, que tiene la víctima vinculados en su red social” confirmó el capitán Teatín.

¿Cuáles son las principales víctimas?

“No hay una edad específica, todos desde los niños hasta los ancianos pueden ser víctimas de esta ciberextorsión, pero principalmente las personas más afectadas son los jóvenes en edades promedios entre los 20 a los 40 años, que son los que en su mayoría utilizan estas redes sociales para adquirir amigos o solicitar actividades de carácter sexual”, explicó el capitán Teatín.

¿Cuál es la ruta de atención para denunciar esta extorción?

“La persona que sea víctima de la extorsión, debe comunicarse al Gaula a través de la Línea 165, o en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, donde funcionan nuestras instalaciones del Gaula, donde tenemos hombres y mujeres especialmente que atienden estos casos de ciberextorsión y donde las mujeres han sido víctimas de sexting. Nosotros también trabajamos articulados con el Gaula Militar quien también cuenta con la línea de atención 147. Extiendo la invitación a la comunidad para que denuncie, ya que este delito muchas veces no es denunciado por tabú y miedo al rechazo social, por eso muchas veces queda en la impunidad y las víctimas se quedan calladas”, concluyó el capitán Teatín.

 

¿Qué es el sexting?

Es una práctica en la cual las personas, interactúan e intercambian videos o fotos íntimos de tipo sexual.

¿Qué es la sextorsión?

O extorsión sexual, es la actividad ilícita delincuencial, de chantajear o amenazar a una víctima de revelar y divulgar su información íntima.

¿Qué es la ciberextorsión?

Es la conducta en la cual se obliga a la persona, mediante la violencia o intimidación, por medio de los medios informáticos.

¿Cómo identificarlo?

*El victimario accede a la foto de perfil, consigo lleva un mensaje de la cual dañara la reputación de la víctima.

*Los datos de la cuenta están asociados con las diferentes redes sociales.

*La cuenta de la red social desde la que se ha realizado la publicación es reciente.

*Exigencia de pago por no publicar imágenes intimas en las diferentes redes sociales.

*Páginas al libre acceso (público).

*Horarios donde se facilita el ingreso para una mejor navegación.

*Población de sexo masculino recurrentes al ingreso de estas páginas.

RECOMENDACIONES

*No responda mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos donde le soliciten dinero, envío de giros, datos bancarios, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

*Evite contacto con desconocidos a través de las redes sociales.

*No suministre información personal por las redes sociales

*Mantenga contacto permanente con la Policía del Cuadrante y recuerde la línea de emergencia 165 y123 de la Policía Nacional.

FALSOS SERVICIOS SEXUALES

  • Interactúan con la víctima, haciéndoles creer que van a lograr un servicio para poder satisfacer sus deseos sexuales.

 

   MODALIDADES DE FALSOS PERFILES

  • Realizar consignaciones para acceder a la página sexual.
  • Pagar el servicio antes de tiempo.
  • Falsas conversaciones donde aducen ser modelos web cam, donde en realidad son hombres quienes contactan a sus víctimas.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -