27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

El sector educativo y el emprendimiento también fueron reconocidos

Conozca los detalles y las labores organizadas que hace esta institución de educación superior y una compañía pereirana que es ejemplo de innovación y trabajo comprometido. Ambas organizaciones marcadas por la digitalización que ha sido protagonista en el último año.

Galardón Empresas que Cambian el Mundo otorgado a Areandina Pereira. En la imagen Felipe Baena Botero, rector de Areandina seccional Pereira; Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira y José Leonardo Valencia Molano, rector nacional y representante legal de Areandina.

 Areandina Pereira pionera en transformación digital

El trabajo realizado el último año en esta institución de educación superior ha sobresalido debido a la manera como han afrontado la virtualidad y digitalización de procesos.

“El primer indicador de contribución con la educación superior de calidad en la ciudad y en la región son los más de 16 mil graduados que tiene Areandina en estos 27 años de historia en la ciudad, adicional a los más de 5.200 estudiantes que tenemos hoy y 500 colaboradores, un equipo que da cuenta del gran impacto que estamos generando. El propósito siempre ha sido ampliar la cobertura de la educación superior en el departamento; enfocados en poner al ser humano en el centro y con altos estándares de calidad”, indicó Felipe Baena Botero, rector de Areandina seccional Pereira.

La institución se encuentra en la etapa final del proceso de Acreditación Institucional Multicampus que es el máximo sello de calidad que se entrega en el país.

“Para la institución es un honor recibir este reconocimiento por parte de El Diario pues responde a un trabajo que se ha venido haciendo de manera muy estructurada durante muchos años. Y que El Diario como actor fundamental en el desarrollo de la región nos reconozca, hace explícito y visible todo lo que muchas personas le han dedicado en esfuerzo y tiempo a desarrollarse en la ciudad. Me siento muy contento porque esto articula una visión institucional con un pensamiento que tengo del mundo por tanto veo que esto converge en algo material y que alguien externamente lo reconozca, es valioso. Me siento muy orgulloso de ser parte de Areandina, de liderar procesos y espero que a futuro podamos seguir consolidando todo lo que hemos logrado y seguir impactando positivamente a esta región”, manifestó Baena.

La virtualidad en tiempos de pandemia

El proceso digital de Areandina inició hace unos 10 años y tiene tres hitos importantes. El primero fue la entrada en la educación 100% virtual con ofertas de programas en esta modalidad. Hoy en día tienen más de 19 mil estudiantes y presencia en más del 85% de municipios del país. Lo que significó la automatización de los procesos centrales de la institución mediante la implementación de tecnología y nuevos sistemas de información. Con lo cual han transformado todo el proceso de enseñanza y aprendizaje con la implementación de un LMS, Learning Management System. También hicieron toda la transformación de la operación académica, mediante la implementación de Banner. Recientemente hicieron el lanzamiento de una nueva plataforma de contenido virtual denominada Infinited que ofrece trayectorias flexibles, aplicables e interdisciplinares, esto como respuesta a todo lo que está pidiendo el mundo con respecto a la educación superior.

“Tengo que resaltar de manera muy especial el trabajo de los docentes porque fueron ellos quienes al final del camino tuvieron la capacidad de afrontar nuevas metodologías y tecnologías y se pusieron de frente manteniendo todo el interés de los estudiantes. Pudimos garantizar la continuidad de las clases en todo momento y mantener una tasa de permanencia importante”, acotó el rector.

Entre los proyectos a futuro que espera poner en marcha la institución, está la transformación digital e innovación. Para lo cual se han dispuesto una estrategia que compone 3 pilares; el primero es el fortalecimiento de la transformación digital del tejido empresarial, el emprendimiento con carácter digital y el desarrollo de Talento TI, todo lo vinculado a las industrias de la revolución 4.0.

“Areandina tiene hoy en día impacto en Centromérica, es la cuarta institución privada más grande del país, cuyo origen es pereirano; por ello es un orgullo muy grande ser reconocidos como una de las empresas más significativas de esta región, seguiremos aportando al desarrollo y crecimiento del departamento”, expresó José Leonardo Valencia Molano, rector nacional y representante legal de Areandina.

Galardón Nuevas Ideas que Cambian al Mundo otorgado a Converzzo. En la imagen Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira y Santiago Sánchez Suárez, fundador y gerente de Converzzo.

Converzzo, una empresa pereirana que superó barreras en la pandemia

Luego de un concurso en el que varios emprendedores de la ciudad se postularon para ser reconocidos a nivel departamental, la empresa pereirana Converzzo se hizo acreedora al galardón de emprendimiento que el Periódico El Diario otorga anualmente.

Fueron 8 las empresas de la ciudad que participaron y finalmente Converzzo fue la ganadora de esta estatuilla debido a la publicación y número de compartidos de un video explicativo en la red social Facebook (más de 1.900 veces compartido). Así mismo se destacó la innovación, sentido social e implementación de nuevas tecnologías.

Este emprendimiento pereirano está dedicado a la capacitación virtual en vivo de empresas y personas en el área de redes sociales por medio de las diferentes plataformas virtuales en tendencia como Zoom.

“Luego de los cambios de algoritmos perdimos los clientes que teníamos y en un mes nos tocó reinventarnos y fue allí donde empezamos a utilizar la marca y canalizamos que era lo que necesitaba la audiencia; fue en ese momento donde nos dimos cuenta que lo que le faltaba a los demás era aprender de sí mismos, delegar y fortalecer sus emprendimientos”, comentó Santiago Sánchez Suárez, fundador y gerente de Converzzo.

Actualmente, cuentan con más de 1.400 estudiantes de 15 países diferentes,150 cursos dictados con el 95% de aprobación y el equipo de trabajo está conformado por 15 personas.

Tipo de cursos

“Estamos dando curso de Instagram para negocios y marcas personales, creación de contenido de fotografía, video y diseño, cursos de Facebook Ads (pauta en Facebook que fue con lo que empezamos), asesorías y cursos de WhatsApp y Facebook orgánico, entre otros”, dijo Sánchez.

Santiago considera que los empresarios se deben enfocar en el uso de la tecnología como herramienta porque es el presente y futuro del crecimiento y éxito de las empresas, pensando siempre en las necesidades y comodidad de los clientes.

“Recibir este galardón significa mucho para mí porque años atrás veía en la revista de 500 Empresas que mi papá llevaba a la casa, a grandes compañías de talla nacional y me llamaba mucho la atención llegar algún día a figurar en dichos listados”, manifestó el fundador de Converzzo.

“Ha sido un esfuerzo muy grande por 2 años continuos, le agradezco a todos, a este medio de comunicación, a todo el equipo que conforma Converzzo, y a mi madre y a mi padre; tomé un camino muy distinto y aunque al inicio no fue fácil, ellos me han apoyado en todo momento y es gratificante que puedan ver que todos los esfuerzos que hicieron tuvieron sus frutos”, agregó Santiago.

Novedad de la empresa

Recientemente la compañía dio apretura al primer diplomado avanzado en Social Media Marketing con la participación de grandes referentes en el tema a nivel nacional. Lo cual lleva a evidenciar un crecimiento exponencial en el sector de educación digital.

Crédito: Fotos Roberto Betancourth

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -