17.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

El renacer del Ferrocarril

Ivanna Fernández

 

El movimiento sociocultural Transformadores On Going logra una vez más ponerle frente a las adversidades y continuar transformando estigmas por arte.

 

Hoy es el gran lanzamiento de LA FERRO “En el barrio nacen los sueños”, donde las paredes de la comuna Ferrocarril serán usadas como lienzos de arte y cultura, no es un secreto, que el sector ha sido tildado y reprimido por guardar un pasado oscuro; sin embargo, un grupo de jóvenes se la juegan toda por un presente transformador y un futuro brillante.

 

Ese es el caso de la comuna Ferrocarril, un barrio que ha venido dejando atrás épocas oscuras y hoy se convierte en el primer anfitrión del corredor turístico de arte y cultura, demostrándole así a la capital risaraldense que con el apoyo de la comunidad y los artistas urbanos cambiaran estigmas oscuros por un contenido social y cultural colorido, artístico e innovador.

 

Mateo Gaviria, cofundador del movimiento, indicó que,“Hoy es nuestra inauguración simbólica de un sueño que por meses planificamos y hoy estamos ejecutando en pro de la comunidad, aquí inicia el verdadero sueño para las 400 fachadas que queremos pintar y el kilómetro de sendero que queremos transformar a partir del arte y la cultura”.

 

De hecho, el veloz progreso de las ciudades colombianas es protagonizado por el arte urbano, por ser una de las más significativas formas de expresión, donde los artistas usan las paredes como telón de destreza y atención turística para representar rostros, mensajes e historias que enmarcan resiliencia.

Danilo Bermúdez Calvo, cofundador del movimiento, manifestó que, “LA FERRO nace como una necesidad y hoy estamos manos a la obra para abrirle las puertas cafeteras a los turistas y residentes, no solo con lo que nos representa la cultura, sino también con las impresionantes obras de transformación y expresión artística que se van a realizar en la comuna, donde no solo el equipo se posicione, sino que sea una fuerza mutua para que la capital risaraldense, tome la potestad e innovación en proyectos de urbanismo social y acaparamiento turístico” dijo.

La invitación es para que el día de hoy se sumen a esta gran iniciativa a partir de las 3:0.0 p.m. y sean protagonistas de la resiliencia de la comuna, compartiendo un espacio agradable con artistas urbanos y talentos locales que se vincularon a esta gran iniciativa de potencialidad que a futuro encamine convivencia y arte cafetero, todas las actividades se llevaran acabo en la Cancha Multiple Barrio Nacederos – entrada al aeropuero.

En Colombia, el arte urbano al igual que en el resto del mundo, nació de movimientos de contracultura, tejiendo diversas maneras de plasmar la realidad o paisajística del país entre los muros de las calles. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -