25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

El reciclaje, una labor ejemplarizante

Mariana Suárez Guarín

“La basura de unos, es el tesoro de otros”, dice un viejo refrán y esa es exactamente la premisa que utilizan quienes por medio de la recolección, clasificación y transporte de materiales desechados se dedican a buscar alternativas para el manejo integral de los residuos sólidos y aunque es un trabajo silencioso y valorado por pocos, resulta ser un aporte muy positivo para el medio ambiente. En la ciudad de Pereira, poco a poco se ha logrado introducir la cultura del reciclaje, cada vez más los ciudadanos desde sus lugares de residencia o trabajo, separan sus residuos en bolsas y son conscientes de aportar su granito de arena al cuidado del planeta. Por otra parte actualmente hoy se evidencia en la ciudad la existencia de organizaciones dedicadas a rescatar esos tesoros y a dignificar esta labor.
Francy Guevara, administradora de la organización de recicladores Infinity Recycle de Pereira, revela los detalles de esta experiencia de aprovechamiento de materiales que son habitualmente considerados como basura. “Nuestro trabajo inicial es de jornadas de sensiblización a la comunidad y recolección, donde cubrimos rutas de aprovechamiento en sectores de la comuna Villavicencio, barrios El Jardín, El Poblado, 2500 Lotes (Cuba), zona rural vía Armenia (Tribunas), varios sectores de Dosquebradas y el centro de Pereira. En estos lugares los recicladores captan y recuperan artículos como: cartón, palitos de bombones, empaques metalizados de frituras, de confites, de galletas, todo tipo de plástico, todo tipo de papel, plástico flexible, PVC, radiografías, papel, cartón, botellas de vidrio y todo tipo de metal, entre otros todo lo que identifiquemos en la cadena de aprovechamiento.

Importancia del oficio
“Este trabajo dignifica la labor del reciclador, nosotros prestamos un servicio de aseo, recopilando el material aprovechable, donde hacemos un llamado de atención a la comunidad para que clasifique en la fuente y deposite los elementos aprovechables en la bolsa blanca destinada para esto, para facilitar la labor del reciclador”, manifestó Francy Guevara.

 

 

 

La organización

La precoperativa de recicladores de oficio Infinity Recycle es una organización que nació en el año 2014, cuando se identificó la problemática de contaminación del Río Consotá de Pereira, a partir de esto un pequeño grupo de personas se propuso la misión de iniciar una labor de limpieza y recolección de todo tipo de residuos, para darle une mejor disposición, contribuyendo de esta manera a la descontaminación, protección y conservación del medio ambiente. Actualmente cuenta con 25 recuperadores de oficio. Así mismo esta entidad el año pasado ganó un reconocimiento especial en la segunda versión del concurso Ecobarrios; ha recibido el apoyo de la administración local, de la AMCO y de la fundación Familia.
Para los interesados en entregar material reciclable a Infinity Recycle, pueden comunicarse a las líneas 3218959105, 3215890847 y 315 466 3216.

Beneficiario

José Ruíz tiene 54 años de edad y es integrante de la organización desde hace 5 meses, donde relata entre sus experiencias que ha tenido un trato digno. “Soy reciclador de oficio, llevo 20 años en esta labor que me gusta y que ha sido mi sustento económico, actualmente trabajo en la separación y clasificación de todo el material que traen todos los compañeros, desde acá en el centro de operaciones en el barrio Roció Bajo. Este oficio es muy importante porque pone orden a todos los desechos que las personas sacan de sus hogares, la invitación es a que la comunidad tenga más cultura y se concienticen de sacar las bolsas los días programados y de una manera organizada”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -