El rebaño puede alcanzar la inmunidad en 2021

Todo el trabajo que se ha hecho por parte de las autoridades de salud para la consecución y distribución de las vacunas tendrá éxito si la población colabora completando el esquema, también si usted pertenece al grupo de adultos mayores que requiere la tercera dosis y acude a  aplicársela o si está en periodo de gestación y se hace inyectar como es debido.

 

Acerca de si se alcanzará la inmunidad de rebaño en 2021, Javier Darío Marulanda secretario de salud departamental comentó: “Todos estamos trabajando unidos para lograr ese objetivo, tenemos 430 mil personas con esquema completo, el compromiso con la comunidad es que a 31 de octubre, tengamos un millón de dosis aplicadas y casi 500 mil personas con el esquema de vacunación completo. Esto dependerá solamente de que se apliquen seis mil vacunas diarias”.

 

El temor generalizado por un cuarto pico de la pandemia que creara nuevamente restricciones está controlado temporalmente, pero se convertirá de nuevo en amenaza si las personas dejan de acudir masivamente a alguno de los 36 centros de vacunación habilitados. 

 

En los últimos días ha sido notoria la disminución, hasta en un 50% de personas en los puntos de vacunación Covid del departamento, situación que puede afectar la meta que tiene Risaralda de llegar a finales de noviembre a la inmunidad de rebaño.

Minsalud extendió la información que se han comprado ya vacunas suficientes. A pesar de que el departamento cuenta en estos momentos con todas las vacunas y la capacidad de aplicar diariamente entre 6.000 y 7.000 dosis, los asistentes están muy por debajo de esta cifra.

 

El gobierno ha comprado vacunas suficientes para inmunizar, con el esquema completo, a 40.5 millones de personas. Esto son aproximadamente 70 millones de dosis de vacunas, de las cuales 51,5 millones se recibirán a través de acuerdos directos con productores.

 

Según las cifras aportadas por Minsalud, en el país falta en promedio el 18% de la población para llegar a la meta del 70% de vacunados. En esta etapa de la inmunización no basta con tener las IPS disponibles, se debe ir a buscar a los no vacunados en barrios y veredas.

 

El país quedó a un poco menos de 25 mil contagios si se alcanzan los 5 millones, mientras que los casos activos están por encima de los 13 mil según el informe. La meta del gobierno nacional es aplicar 300 mil dosis diarias de la vacuna, porque hay disponibilidad de biológicos en cada territorio, los grupos poblacionales están abiertos y el objetivo es lograr las mayores coberturas posibles para tener un mes de diciembre tranquilo no con inmunidad de rebaño propiamente dicha, sino una curva de no retorno.

 

Desde Minsalud se espera que todos los territorios, todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), se concentren en lograr esta meta. El esfuerzo se va a incrementar en los municipios, departamentos y en las EAPB que tienen los porcentajes más bajos de vacunación.

 

El Ministerio publicará un tablero de control que dirá cómo está cada departamento, cada capital y cada EAPB, una información que se hará pública y se irá actualizando de manera periódica para que se pueda evidenciar el avance.

Crédito fotos: Roberto Betancourth

Compartir

Deja un comentario