20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

El puente peatonal sin pasamanos que deben cruzar habitantes de Dosquebradas

Es tendencia

- Advertisement -

Un puente peatonal es una parte de la infraestructura vial que permite el cruce seguro de los peatones a través de vías donde las velocidades vehiculares y las largas distancias no permiten un cruce seguro.

Función que a medias cumple el puente peatonal situado en el sector de La Popa en el Municipio Industrial donde las barandas brillan por su ausencia.

Es evidente el deterioro y mal estado en el que se encuentra este puente que por tantos años ha servido mucho para el tránsito de personas que se desplazan a pie entre los municipios de Dosquebradas y Pereira. Frecuentemente, una ruta que conduce a las personas a caminar por el viaducto César Gaviria Trujillo.

Un riesgo de caída latente

“Como pueden notar, se están llevando las barandas del puente y esto sucede principalmente en horas de la noche. Es muy peligroso porque por este puente transitan diariamente muchos niños, ancianos y personas en bicicleta”, dijo Carlos Humberto Gallego, habitante del sector.

Es una lástima el estado de abandono en el que se encuentra este importante puente donde los amigos de lo ajeno, poco a poco, se han ido llevando las barandas que sirven para que las personas no caigan de las alturas y para que aquellas en condición de discapacidad, se sostengan.

Cada día se puede apreciar el gran riesgo que tienen las personas que pasan por el puente, incluso muchos de ellos, optan por cruzar la avenida principal (lo cual es mucho más rápido, pero es una excusa que no debería prevalecer), en busca de evitar alguna caída o susto pasando por un puente peatonal sin pasamanos, algo verdaderamente inaudito.

“Para mí es muy riesgoso transitar por el lugar, y es una lástima que se roben las barandas porque afecta la seguridad de todos. Por la noche hay mucha inseguridad, debería de haber vigilancia o presencia de la policía”, expresó María Edilma, habitante de la zona.

Al parecer, debido a la ausencia policial en horas de la noche, se están llevando por partes las piezas metálicas del puente sin rumbo alguno. Durante el día es evidente la presencia de uniformados a escasos metros de la estructura.

“Hay presencia de la policía desde las 7:00 a.m. aproximadamente y ya en la noche no están y es donde aumenta el riesgo. Por eso solicitamos que nos coloquen mayor vigilancia en el lugar mientras arreglan el puente, puesto que además de posibles caídas y accidentes, todo esto se presta para que sea un foco de atracos a las personas”, manifestó Carlos Humberto.

La sensación que se siente al caminar por dicho puente produce mucho vértigo, peor aun cuando no existe la posibilidad de prenderse adecuadamente. Desafortunadamente hay personas que por necesidad y costumbre pasan el puente como si nada. Hay quienes son conscientes y precavidos a la hora de cruzar y procuran caminar por todo el centro.

Piezas metálicas cortopunzantes que hacen parte de las barandas dañadas, también representan un riesgo al momento de transitar por el puente ante una eventual caída.

“Para que alguien se caiga, debe ser una persona que no pone mucho cuidado al caminar; yo transito mucho por aquí y veo que faltan muchos pasamanos, pero yo soy muy cuidadoso y precavido”, comentó Jorge Eliecer Herrera, ciudadano.

Este puente poco cumple con su principal función que es disminuir el riesgo de accidentes entre vehículos y peatones, por el contrario, representa un peligro para quienes lo usan.

“Yo que me transporto en bicicleta, tengo mayor riesgo, debo prestar mucha atención de no caer al vacío porque la verdad si faltan muchas barandas, no sabemos si es que van a acabar con todo esto. Quienes se llevan esas piezas, las venden como chatarra”, dijo otro transeúnte.

“Sería bueno que prestaran mayor atención, y si las cámaras existen, deben hacer la investigación para identificar a los que están cometiendo este acto. En las cámaras está la evidencia”, indicó, Marco Aurelio Iglesias, ciudadano quien hizo uso del puente caminando junto a sus dos mascotas caninas.

Personas de todas las edades, familias, parejas, adultos mayores y hasta mascotas, deben hacer uso diariamente de este puente. Por ello el llamado es que las autoridades encargadas del cuidado, adecuación, seguridad y mantenimiento de este espacio, tomen las medidas necesarias para restaurar este puente peatonal y que este cumpla su función de proteger a los peatones de un accidente vial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -