24.5 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

El Puente está quebrado en el Hugo Ángel

-El puente está quebrado con qué lo curaremos, con cáscaras de huevo- Esta no es solo una melodía infantil, es lo que tienen que vivir más de 1000 niños que deben llegar al megacolegio Hugo Ángel Jaramillo en la Comuna del Café. Y es que ver imágenes de niños saltando los charcos que se forman en el puente que conecta esta institución con los diferentes barrios aledaños, no es tan solo un juego. El sitio presenta daños y rupturas, y todo se complica aún más cuando llueve, el temor es que se pueda registrar realmente un hecho que lamentar.

Mónica Jimenez madre de un estudiante de este colegio, manifestó lo que le toca vivir a diario “ Estamos muy preocupados con lo que pasa en este puente. Hemos mandado derechos de petición, vídeos, cartas, denuncias. Nos dicen desde la Secretaría de Infraestructura que ya está aprobado todo, pero miren, solo hablan, pasan los días, y todo sigue igual.

De por si la estructura del puente está mala, el agua se sale, hay piedras, maleza, peor cuando llueve es la locura, todo se convierte en pantano, lodo, nos toca a los padres de familia alzar a los niños y pasarlos al otro lado para que puedan llegar a las aulas de clases con los pies secos”.

Gloria Nancy Espinosa Edil de la Comuna del Café. Manifestó que han estado muy pendientes de este caso, apoyando con pruebas lo que pasa, para precisamente evitar así una tragedia “ La Diger, ya ha venido, ha estado haciendo estudios, estudiando la situación, hay un acompañamiento, pero no vemos avances en las obras. Por aca a diario deben pasar los niños, vehículos, peatones, pero es toda una tarea titánica, el mayor temor es que pase un accidente.

El año pasado los niños tuvieron que graduarse con esta situación así. Necesitamos que se le haga una intervención a estas quebradas. Cabe recordar que estos sectores se han visto afectados con las lluvias de las últimas semanas, por ejemplo villacomunales, otros barrios; pero lo más urgente es este colegio, por su magnitud, son muchos menores y gente que tienen que llegar a este punto. Pedimos que no nos tiren en el olvido, y que solo se acuerden cuando de verdad ocurre una tragedia”.

 Daños

Y es que según Mónica esta situación lleva muchísimos años, y con el pasar del tiempo ha empeorado más “ Este puente tiene un desgaste significativo y sus estribos están en riesgo, por lo que requiere una intervención urgente. Hay un alto riesgo para quienes deben transitarlo y, por ende, se solicitó la intervención debido a que las lluvias se siguen presentando, y por ende esto trae afectaciones, especialmente en este sitio, lo que genera un alto peligro para las personas que día a día lo transitan.

Con el fin de paliar la situación, la misma comunidad hizo una especie de camino a un lado del puente dañado. Sin embargo, este paso es provisional, pues cuando comience a llover no podrá ser utilizado debido a que la zona se inunda. El único paso de entrada para la institución está arruinado, ya tiene casi un año en esas condiciones, ya que la bóveda se arruinó en las últimas lluvias del río. Esperamos que la alcaldía venga a reparar eso, porque cuando llueva de nuevo no se podrát ransitar.

No queremos más promesas, nos dicen que está todo listo, pero todo queda en dichos, necesitamos es que lo hagan. Mis hijos toda la vida han estudiado acá, el mayor ya se graduó y esto ya estaba así, ahora todo es peor. Necesitamos un puente más grande, que cuente con los requerimientos pertinentes, evitando de esta forma accidentes; porque no solo nuestros niños terminan sus jornadas con los zapatos emparamados, también ya se han caído motocicletas, y carros han quedado atrapados”.

Olores

 

Y es que como si fuera poco el peligro que corren los niños al pasar por este lugar, y todo tipo de transeúnte, ahora se le suma los fuertes olores que produce la cañada, la falta de mantenimiento del sector y de este puente, según Gloria Nancy, los está afectando seriamente “ Somos muchos los barrios aledaños, en este puente se queda en muchas ocasiones estancada el agua, hay  mosquitos y otra clases de animales, cuando hace calor se evapora esa agua y los olores son insoportables, esto termina siendo un problema de salud pública, no solo por las enfermedades que esto puede generar, sino por los daños que nos están haciendo a todos”.

Administración

Desde la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura de Pereira, manifestaron que ya tienen conocimiento de esta problemática, indicaron además que están buscando recursos alrededor de $500 millones que se necesitan para construir un puente nuevo con todos los requerimientos, y que se espera que este año se pueda sacar a licitación”.

Opines

 

Gloria Nancy Espinosa “Necesitamos una solución real, los niños no pueden ver vulnerados sus derechos”.

Mónica Jimenez “ No es justo que los niños tengan que tener todo un día sus zapatos mojados, por lo que pasá en este puente, además ya se han caído varios motociclistas, necesitan intervención urgente”.

Cifra 1200 niños a diario deben pasar por este puente.

Artículo anteriorAsesinados en Guatemala
Artículo siguientePereira, ahogada en emergencias

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -