26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

El plan del Gobierno con la salud

El modelo actual de las EPS es un desastre y advirtió que el cambio de modelo será paulatino y tomará
dos años.

Andrea Arias

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció durante el encuentro con organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la salud y ciudadanía en general, realizado en Villavicencio, que la propuesta de Reforma Estructural al sistema de salud será presentada el próximo mes de febrero, ante el Congreso de la República en sesiones extraordinarias.
Después de varias reuniones con las directivas de EPS, la ministra es consciente de que el proceso no es sencillo y que implicará una transición de por lo menos dos años. “La Ley 100 se hizo en 1993 y lleva 30 años, y no ha terminado la transición. Entonces, no nos pueden pedir a nosotros que hagamos una transición en dos meses de algo que no pudo concluir su transición en tres décadas” afirmó Carolina Corcho.
Las EPS son entidades privadas que no aportan recursos al sistema de salud y, tampoco pagan los tratamientos de alto costo, ya que estos son financiados por el Estado con el dinero de los contribuyentes; por ende, es inaceptable, las deudas han acumulado con el paso de los años; por esta razón, la Reforma Estructural al sistema de salud, contempla que las EPS deben transformarse en Redes Prestadoras de Salud, dejar de ser juez y parte con la integración vertical; ya que actualmente, las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas.

Sistema cofinanciado

Otra de las previsiones de la MinSalud es que el sistema sea financiado por el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios para destinar los recursos a la contratación de personal con un salario digno, así como la adecuación de instalaciones de calidad que soporten el sistema.

Atención en todo el país

La reforma que contempla el Gobierno también hace énfasis en que el personal de la salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, y lo que propone es que el modelo se oriente al componente resolutivo, es decir, que el médico pueda medicar, entregar tratamientos, o si considera que el paciente requiere un servicio especializado, que lo remita de una vez. “Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven”, dijo.

Hospitales sin distinción

Según resaltó la ministra, hoy en día el 80% de los hospitales y centros médicos del país están a nombre de privados, un modelo que no se cambiará, sino que se busca que todas las personas sean atendidas en estos cuando sea necesario, por lo que se fortalecerán los contrato entre el Estado como proveedor de salud y los privados.

«Todos pueden estar seguros de algo: Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios”.

Inversión en calidad de vida

El acceso al agua potable, sistema de alcantarillado y unas condiciones de vivienda y medioambientales también serían analizadas para establecer los riesgos de la salud. “El proyecto no solo está dirigido a detectar enfermedades sino a conocer y a mejorar las condiciones en las que viven las familias y sus hogares, puesto que estos pueden ser factores de riesgo que estén generando la enfermedad”, agregó la jefe de la cartera.

La Reforma contempla:

Atención Primaria en Salud (APS).
Garantizar que el sistema de salud colombiano sea equitativo, eficiente, participativo y universal.
Las EPS deberán transformarse en Redes Prestadoras de Salud.
Fortalecer la promoción, prevención, protección y tratamiento de la enfermedad.
La laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud.
Un sistema de información público transparente.
Acabar con la intermediación financiera.
Una política de ciencia, tecnología e innovación.

No más EPS

“Yo soy una EPS, el Estado me gira los recursos y yo me contrato a mí mismo, me pago lo que considero, impongo las tarifas que yo quiera, y a los hospitales los quiebro, pero aparte de eso, redirecciono al paciente para que sea atendido en las clínicas que yo contrato, sin que importe dónde vive, y lo someto al paseo de la muerte, a dar vueltas por todo lado” manifestó la ministra.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -