25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

El plan de movilidad para esta temporada de fin de año

Mariana Suárez Guarín

En esta época decembrina donde se incrementa el flujo vehicular y llegan turistas a la ciudad, es necesario implementar mecanismos y estrategias para evitar congestiones y traumatismos en movilidad.

Muchos ciudadanos se cuestionan si en esta temporada de fin de año existen controles y planes para garantizar el orden en el tráfico vehicular en toda la ciudad. Desde el Instituto de Movilidad de Pereira, Juan Gabriel Londoño, comandante de Agentes de Tránsito, brindó todos los detalles del plan de contingencia que se está implementando para este fin de año y época decembrina. “Tenemos un plan de contingencia que se diseñó desde el 15 de noviembre y en este momento se está implementando; se pusieron a disposición todos los agentes de tránsito para trabajo en campo, es decir están ejerciendo la labor los que estaban en la oficina y los que estaban funcionando tradicionalmente en las vías públicas, actualmente tenemos 104 agentes de tránsito operando en las calles de la ciudad de Pereira, los ciudadanos han sentido el acompañamiento, la ayuda que les estamos brindando sobre todo en las zonas céntricas de la ciudad, donde se nota una fuerte presencia de los uniformados, además de 6 supervisores y 2 comandantes”.

No se levantará el pico y placa
En la capital risaraldense en esta época continuará vigente la medida del pico y placa. “No levantar el pico y placa es una de las medidas del plan de contingencia que se tiene por parte del Instituto de Movilidad. Tenemos nuestros operativos sobre todo en los puntos críticos y de alto flujo vehicular como lo son: la Glorieta de Corales, la Glorieta de Belmonte o Glorieta Mercasa, avenida las Américas conocida como avenida Sur, avenida 30 de Agosto, avenida Circunvalar, avenida Juan B. Gutiérrez, avenida Pinares y la zona céntrica, puntos en los que se tiene cobertura desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y en la zona céntrica desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Así mismo se permite la circulación con acompañante o parrillero hombre en los vehículos tipo motocicleta”, explicó el funcionario.

Medición de tránsito diario
“En este momento se maneja un promedio por la vía La Romelia -El Pollo (cuando está habilitada), de tránsito de 10 mil vehículos, en este momento por temporada de fin de año, pasó a 14 mil vehículos; en la zona céntrica ingresaban aproximadamente mil vehículos por hora y actualmente están ingresando 2 mil, con tendencia a aumentar”, manifestó Londoño.

Recomendaciones
*Las recomendaciones más frecuentes para los ciudadanos son: No hacer uso de sustancias psicoactivas o consumo de bebidas alcohólicas al conducir.
*En zonas céntricas de Pereira y aledañas a los centros comerciales o en las vías principales, evitar estacionar los vehículos, teniendo en cuenta que las vías de Pereira en la mayoría son de dos carriles, si se estaciona en un costado, solo se deja un carril habilitado y se genera una congestión vehicular y por ende se afecta la libre movilidad de todos los pereiranos.
*Los visitantes que llegan de otras ciudades en sus vehículos y tienen restricción vehicular por la media del pico y placa en Pereira, deben portar el tiquete del peaje, teniendo una vigencia solo por ese día (24 horas), que ingresaron a la ciudad, y el llamado es a que ingresen a la ciudad y guarden su vehículo en un parqueadero.
*Es importante respetar las áreas que se encuentran peatonalizadas en el centro de la ciudad y los andenes ya que estas zonas son de uso exclusivo para peatones.

Campañas
“Visitamos a las empresas de Pereira donde se socializa el plan estratégico de Seguridad Vial, donde indicamos a los conductores, las normas de tránsito. Tenemos un promedio de 150 conductores diarios que incurren en alguna sanción, estas sanciones en promedio están desde los 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, es decir $468.000 pero hay unos que son más costosos, de acuerdo a la infracción”, confirmó Londoño.

La comunidad opina

Camila Agudelo, turista. “Vengo de la ciudad de Medellín y he sentido el tráfico de la ciudad fluyendo”.

Luis Fernando Villa, ciudadano. “El tráfico ha estado muy pesado por estos días, no sé qué piensa el alcalde Maya sobre el tema de la movilidad y el pico y placa, en todo el día prácticamente no hay por donde transitar”.

Julián Andrés Games, ciudadano. “Por estos días de diciembre es muy pesado el tráfico y apoyo la medida de no retirar el pico y placa que sí es muy necesario”.

César Augusto Giraldo, “El tráfico en Pereira en horas pico ha estado un poco pesado en ciertos puntos de la ciudad, no en todos, pero ha ido fluyendo; con respecto a la medida del pico y placa, me parece una disposición importante y que no se levante por esta época, ya que mejora mucho la movilidad”.

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -