21.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

El peligro de los animales de compañía

Un total de 872 agresiones de animales de compañía, principalmente por parte de perros y gatos, se han registrado en lo corrido del año en Pereira. Esto significa que en la ciudad se registran en promedio, un poco más de 4 agresiones diarias.

Cada vez toma más importancia en la ciudad, la tenencia responsable de mascotas y las acciones para beneficiar a la fauna callejera que en la localidad es numerosa.

Pero también hay un aspecto importante a tener en cuenta y son las agresiones que causan estos animales y que pueden llevar a graves afectaciones de salud.
Sí se mantiene esta tendencia, lo más seguro es que este año haya una reducción de las agresiones, teniendo en cuenta que en el 2018 se reportaron 1706 agresiones en Pereira.

¿Qué hacer?
Debido a las posibles riesgos para salud que puede ocasionar la mordida u otro tipo de agresión de un animal de compañía, es importante tener en cuenta qué se debe hacer.

La Secretaría de Salud de Pereira, Diana Milena Castañeda, manifestó que “en caso de sufrir un ataque de un perro o gato, se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano, al llegar informar que sufrió un ataque de un animal para poder tener atención prioritaria e inmediata, de ahí en adelante las autoridades de salud iniciarán el proceso de observación del paciente para proteger su integridad”.

Hay que tener en cuenta que el riesgo más significativo de una agresión, es poder contagiarse de rabia y por eso las autoridades trabajan para evitar la presencia de esta enfermedad.

En el cuatrienio se tiene una cobertura de 168.465 animales de compañía vacunados en todas las comunas y corregimientos de Pereira. Este año van 12.642 animales de compañía vacunados por la Secretaría de Salud y 4.557 reportados por las IPS veterinarias.

La Secretaría de Salud municipal hace un llamado especial a la comunidad, no recibir la asistencia de personas particulares o denominadas “piratas”, ya que cobran por el servicio de vacunación y no hay certeza alguna sobre el producto que se les está suministrando a los animales de compañía.

Igualmente a través del programa de Zoonosis, durante este año se han realizado 114 capacitaciones en comunidad sobre Convivencia Responsable de Animales de Compañía, con una asistencia de 1796 personas. Para el cuatrienio la cobertura llega a los 654 capacitaciones con una asistencia de 7126 pereiranos.

Destacado

En Pereira desde hace años no se ha reportado un caso de rabia en humanos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -