20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

El nuevo look del parque Guadalupe Zapata

Es tendencia

- Advertisement -

En Pereira hay un déficit de espacio público efectivo, además muchos de sus parques requieren un mejoramiento integral, especialmente en su infraestructura.
Un ejemplo de ello fue el parque Guadalupe Zapata, un lugar emblemático de la ciudad que durante años presentó varias afectaciones.
La ausencia de escenarios para el deporte y la recreación, daños en los baños, tapas de alcantarillas en concreto destruidas, paredes dañadas, hacían parte del paisaje de este parque. A estas situaciones se sumaban la falta de una adecuada iluminación, problemas de inseguridad, entre otros.

Mejoramiento
Con el propósito de cambiar la imagen de este parque, desde la Alcaldía de Pereira se emprendió un proyecto para mejorar varios aspectos de este lugar.
En entrevista con El Diario, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP), Juan Camilo Jiménez, aseguró que entre las intervenciones realizadas en el Guadalupe Zapata se destaca la construcción de una cancha múltiple (ver foto), para que el lugar se vuelva en sitio para la práctica del deporte. También se mejoraron los baños, incluso adaptándolos para personas con alguna discapacidad.
Para que los niños y niñas puedan disfrutar de este espacio público efectivo, se construyeron unos juegos infantiles en la zona donde anteriormente estaban los chorros de agua que prácticamente nunca funcionaron porque fueron dañados.
En las materas y paredes del parque, fueron realizados imponentes y coloridos murales que hacen alusión a la riqueza natural, la cultura y las personas de la región cafetera.
También se cambiaron las luminarias colocando luces LED que no solo permitirán un ahorro de energía, también mejoraron la iluminación de este parque.

Apropiación social
Los cambios realizados al Guadalupe Zapata no tendrán el resultado esperado, si las personas de esta zona de Pereira no hacen una verdadera apropiación del mismo.
Procurar porque no se roben o dañen las tapas de las alcantarillas, que no se permita que rayen los murales, haciendo un buen uso de los baños públicos, son algunas de las actividades en las que la comunidad debe contribuir.
En el parque hay una significativa dinámica comercial, muchas personas tienen sus negocios allí de manera permanente y otros acuden de manera ocasional a vender dulces, alimentos, artesanías, entre otros productos. Para fortalecer el aspecto económico de este lugar, es necesario que no se permita que el sitio se convierta en un basurero, en una zona que brinde un mal aspecto.

 

Inauguración de las obras

Hoy se llevarán a cabo diferentes actividades durante la inauguración del parque Guadalupe Zapata. Desde las 8:00 de la mañana se efectuará una limpieza a profundidad en el marco del programa “Pereira más bonita”. A las 11:00 a.m. tendrá lugar la actividad Bomberos al Parque. A esa misma hora comenzará una muestra de boxeo y la feria de emprendimiento 24 horas, así como una jornada de adopción. A la 1:00 de la tarde será el turno para el picnicliterario y media hora después intervendrá el grupo de la policía cívica y habrá pintacaritas.
A partir de las 2:00 de la tarde empiezan los partidos mixtos de microfútbol, los juegos de mesa (ajedrez, domino y parques). A las 4:00 p.m. inicia el Graffiti Tour y a las 5:00 el partido amistoso entre las selecciones de microfútbol femenino de Risaralda y Caldas. Para los amantes de la música se dispuso la presentación de la banda sinfónica de Pereira a las 6:00 de la tarde, para después darle paso a los partidos de baloncesto y los grupos de baile.

 

Artículo anteriorFrisby, 45 años de sabor y felicidad
Artículo siguienteDe mal en peor

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -