26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

El Lago está enlodado ¿con qué lo curarán?

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa entre la administración municipal del Municipio Industrial y la Carder ¿Falta de comunicación? ¿No hay relaciones establecidas o de confianza? parece que las dos instituciones van por rutas muy diferentes cuando de humedales se trata.

 

La particularidad de Dosquebradas es precisamente su encharcamiento histórico, cualidad que ha ido desapareciendo a medida que el desarrollo urbano aumenta, pero ante la crisis climática que pisa los talones del límite en 2030, deja muchos cuestionamientos que en vez de preservarse los pocos ecosistemas que quedan, se descuiden día a día.

 

El parque Los Lagos

Este espacio llena de alegría a las familias que encuentran allá una posibilidad de esparcimiento en medio del caos citadino, cualquier día de la semana hay niños que entrenan o juegan, hay adultos haciendo algo por la salud. Pero el desarrollo que ocasiona tanto orgullo le roba espacio a la naturaleza y en dos años el registro fotográfico de la prensa revela una panorámica totalmente diferente.

 

Desde la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la Carder, la profesional especializada Elizabeth Fernández dijo que “Efectivamente esa es una denuncia que nos ha llegado en diferentes ocasiones desde el 2020, desde que el proyecto Hacienda Campestre inició sus movimientos de tierras. Desde el primer momento de las denuncias hemos atendido cada una de ellas y seguimiento al proyecto como tal, que es de lo que la comunidad se queja”.

 

Estado en julio de 2020.

 

La funcionaria comentó que es importante resaltar que de ese punto hacia arriba es un carreteable sin pavimentar y todo el manejo de aguas lluvias también cae al lago, porque así hizo la construcción el Municipio. “Este factor aumenta el proceso de sedimentación. El lago debe tener un control con filtros y mallas para el sedimento, lavado periódico dependiendo los estudios que se hagan desde la administración del parque”, comenta Fernández.

 

Imagen tomada enero 17 de 2023.

La especialista expresó que el año pasado la Carder estaba con el Municipio en que les presentaran un plan de manejo, como cualquier lago tiene que manejarse, esto podría disminuir los componentes que afectan el lago. “Allí hay varios detonantes, uno muy importante es la falta de mantenimiento, hay que vaciarlo como cualquier piscina, por eso se ve al aumento de lodo. No sé específicamente si es que Q-bica está haciendo los movimientos, porque la denuncia volvió a llegar la semana pasada y debo hacer otra visita, para informar a la comunidad y a los medios”, informó Elizabeth Fernández.

 

La responsabilidad del Municipio

Desde la Carder puntualizan que “Ellos (la alcaldía) son conscientes que deben hacer mantenimiento, hemos tenido actas de concertación donde nos presentan las alternativas de la retención de sólidos, del vaciado y otros aspectos, como la entrada y la salida del mismo, porque llega, llega, llega y no hay una salida”. 

 

La dependencia de la alcaldía de Dosquebradas encargada de la administración de este parque es la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a cargo de la funcionaria Yolima Bueno, a quien desde tempranas horas de ayer se buscó vía telefónica y whatsapp, como no contestó a ninguno, una periodista se dirigió al CAM para hablar personalmente con ella, pero las personas de dicha Secretaría informaron que estaba en reuniones por fuera de la oficina. Si un servidor público no va a estar en el sitio fijo de trabajo ¿por qué no responde el teléfono? Su sueldo se paga con los impuestos de los ciudadanos. 

 

En la página de la alcaldía se lee que entre las funciones de esta dependencia está “Administrar los escenarios deportivos, parques de recreación, canchas, polideportivos y demás infraestructura institucional de propiedad del municipio, orientada a las actividades deportivas” y “Gestionar, obtener, administrar e invertir los recursos financieros necesarios para la ejecución de proyectos de interés público e impacto social, que promocionen y fomenten todas las actividades deportivas a nivel competitivo y recreativo”. ¿Por qué se han tardado las gestiones ante las Secretarías de Planeación e Infraestructura? Los lectores sacarán las conclusiones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -