27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

El impacto económico de las Fiestas de la Cosecha

Durante los 13 días de las Fiestas de la Cosecha (del 19 al 31 de agosto) se logró aumentar la ocupación hotelera, el movimiento de pasajeros por el aeropuerto y la terminal de transportes, además hubo un lleno en casi todos los eventos.

Según manifestó el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, durante las fiestas hubo un movimiento de $30.000 millones, lo que beneficio a diferentes sectores como el del transporte público, los establecimientos del entretenimiento nocturno, las ventas formales e informales, entre otros.

Afirmó el mandatario local en entrevista con El Diario, que la inversión en las fiestas fue alta, pero señaló que sí se quiere posicionar esta celebración a nivel nacional y brindarle a los habitantes de Pereira unas fiestas a la altura de la ciudad, se requiere hacer importantes inversiones.

 

Las cifras
Durante agosto, mes en el que tuvieron lugar las Fiestas de la Cosecha, la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó un 71,47%, superando lo presentado en el 2021 (50,23%), en el 2020 (5,4%) y hasta lo que se registró en el 2019 cuando no había pandemia, vigencia en la que se tuvo una ocupación hotelera del 55,35%.

Por el Aeropuerto Internacional Matecaña se movilizaron en el mes mencionado, un total de 117.426 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 72.516 y en el 2020 ninguno ya que el país se encontraba con los vuelos comerciales suspendidos.

En lo que respecta al movimiento de pasajeros por la terminal de transportes de la ciudad; una de las más importantes del país, se movilizaron en agosto de esta vigencia 48.090 individuos un incremento de 4.422 (10%) más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Transporte público
Varios de los eventos de las Fiestas de la Cosecha, especialmente los del Festival del Chupe, tuvieron un alto consumo de bebidas alcohólicas, muchas personas asistieron a los mismos en el transporte público.

Es importante resaltar que a pesar del consumo de licor, no se registraron graves trifulcas, ni muertes en accidentes de tránsito protagonizadas por conductores ebrios. Incluso durante 10 días de fiestas no se registraron homicidios en la ciudad.

En el sistema masivo de transporte (Megabús) se movilizaron 2.788.156 pasajeros en el mes de celebraciones de este año, contra los 1.844.750 del mismo lapso del 2021 y más del doble de los registrado en el 2020 (1.381.822 usuarios).

Para el caso del Megacable, hay que señalar que su entrada en funcionamiento se produjo el 30 de agosto del 2021, por lo que no hay datos para comparar. Sin embargo en agosto de este 2022, se movilizaron por este medio de transporte 190.143 pasajeros.

 

Asistencia masiva
Las verbenas populares (conciertos en los barrios), las presentaciones en vivo del Festival del Chupe, Eje Rock, el festival de Góspel y los conciertos de vallenato, salsa y reggaeton, también los eventos deportivos, culturales y demás, tuvieron una asistencia masiva.

Por ejemplo, en el Festival del Chupe hubo una asistencia de 50.000 personas en los 3 días, estos se llevaron a cabo en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

El concierto de reggaeton denominado Pereira Flow, tuvo una asistencia de 25.000 personas que abarrotaron el parque Olaya Herrera.

En las competencias deportivas 10K y 5K hubo una participación cercana a las 10.000 personas, a lo que se le suman las miles de personas que estuvieron como espectadores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -