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martes, agosto 16, 2022

El impacto del Pico y Placa en la movilidad de Pereira

El 4 de abril comenzó la aplicación de los cambios del Pico y Placa en la capital risaraldense. Aunque la restricción sigue generando polémica, las autoridades afirman que en estos 17 días la medida ha impactado positivamente la movilidad, mejorándola en un 20% aproximadamente.

Así lo manifestó el director del Instituto de Movilidad, Herman Calvo, en entrevista con El Diario. El funcionario agregó que este martes comenzaron las sanciones pecuniarias ($500.000 )por no acatar dicha medida.

Aunque esta no es una solución de fondo a los graves problemas de movilidad que tiene la ciudad, según señaló Calvo, sí permite que menos vehículos circulen en horas pico por los principales corredores viales de la capital risaraldense.

Mencionaron las autoridades que entre Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, un conductor se estaba demorando 45 o más minutos, mientras que desde que empezaron aplicarse los cambios en el Pico y Placa, este tiempo se disminuyó a 10 minutos aproximadamente.

 

Campaña
Hoy en día una de las principales preocupaciones de los pereiranos, tiene que ver con los problemas de movilidad, incluso ponen esto al mismo nivel de temas como la seguridad, la salud o la educación.

Con el propósito de darle mayor movilidad a las vías de la ciudad, ayer se lanzó la campaña educativa “Súmate a la Movilidad”, con la cual busca crear más conciencia vial en todos los pereiranos y así tener un menor índice de siniestros viales que también ‘frenan en seco’ la movilidad.

“Súmate a la movilidad” es un trabajo articulado con las autoridades municipales, departamentales, colectivos y representantes de cada uno de los actores viales, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y demás instituciones que quieran hacer parte del proyecto; todos con un único objetivo: ejercer acciones para salvaguardar la vida en la vía de todos.

 

Semaforización
También mencionó el Director de Movilidad que en la ciudad se viene trabajando en la actualización de la red semafórica, con el propósito de que se puedan generar lo que la ciudadanía llama la ola verde.

En la ciudad es común ver corredores viales donde un semáforo pasa a verde, pero a pocos metros hay otro que se mantiene en rojo. Esto se puede apreciar en sitios como la cerrera séptima desde la calle 25 hasta el sector de Turín, también en la calle 21 a la altura del parque Olaya Herrera, entre otros.

A pesar de que contar con olas verdes en varios trayectos no es una solución de fondo a esta grave problemática que se presenta desde hace unos años en el municipio, sí contribuiría enormemente a darle mayor movilidad vehicular a la capital de Risaralda.

Otra de las estrategias es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Aseguró el Director de Movilidad que en la ciudad viene aumentando el préstamo de las bicicletas públicas, lo que demuestra que muchas personas le están apostando al llamado caballito de acero para ir desde sus viviendas hasta el trabajo y viceversa.

Entre más personas utilicen la bicicleta como medio de transporte, menor será la afectación a la movilidad, además se producirá menos contaminación y mejoraría la salud de los ciudadanos.

 

Pie de foto: Los trancones son el pan de cada día, a la falta de vías se suma un aumento en el parque automotor.

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