El ILS del aeropuerto no despega

As? lo manifest? el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se?alando que la Aeron?utica Civil (Aerocivil) le asegur? que este mes enviar?n el avi?n laboratorio para hacer las pruebas finales de este instrumento tecnol?gico.

El ILS es una obra que supera los $ 14.000 millones y con este se lograr?a disminuir, m?nimo el 50% de los cierres del aer?dromo por malas condiciones clim?ticas, pero todav?a no esta en funcionamiento.

Ya se hicieron las denominadas pruebas en tierra, pero hasta que la Aerocivil no haga las demás verificaciones, este continuar? siendo una extra?a infraestructura.

Hay que recordar que los cierres en el Aeropuerto Internacional Mateca?a ocurren por la denominada nube de El Tigre, pero con el ILS la mayor?a de esos cierres serán cosa del pasado ya que el sistema le permite al piloto ser guiado a trav?s de herramientas tecnol?gicas, para aterrizar, a pesar de que la visibilidad sea prácticamente nula.

Una vez entre en funcionamiento el ILS, la idea en Pereira es lograr gestionar los recursos para contar con otro equipo tecnol?gico que complementa la herramienta mencionada, se trata del ALS.

Estas son unas luces que mejoran a?n más el proceso de aterrizaje con baja visibilidad, d?ndole más competitividad al Aeropuerto Internacional Mateca?a, el cual en la actualidad tiene alrededor del 75% de las operaciones a?reas en el Eje Cafetero.

El mandatario local afirm? que el ALS podráa tener un costo cercano a los $ 3000 millones, recursos que son muy onerosos para una ciudad intermedia, pero que a nivel nacional son recursos alcanzables.

Otra de las obras con las que se mejorar? la operaci?n a?rea en la ciudad es el mantenimiento de las pista, proceso que provocara varios cierres del aer?dromo durante varios meses. Los cierres se har?n en fechas distintas y durante espacios de tiempo de 48 horas, con el fin de impactar lo menos posible en la operaci?n a?rea.

Las aerol?neas que operan desde Pereira est?n comunicando esta contingencia a los usuarios.

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