20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

El hambre sigue presente en el área metropolitana de Pereira

Así lo revelaron los datos recientes de la Encuesta Pulso Social que elabora cada mes el DANE. Los datos indican que en septiembre de este año, una de cada cuatro personas en el área metropolitana de Pereira, tuvo que sacrificar una o más comidas al día, es decir no pudieron por falta de recursos hacer las tres comidas diarias. Es preciso señalar que antes de la pandemia, la cifra era menos de una por cada 10 personas.

Esta problemática no fue exclusiva de los tres municipios (Pereira, Dosquebrqadas y La Virginia) que componen el Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO), también se presentó en las 23 ciudades principales del país.

 

Covid

En la encuesta también se le preguntó a la ciudadanía ¿Qué tan preocupado se encuentra de contagiarse o volverse a contagiar de Covid? El 22,1 % de los habitantes del AMCO dijo no estar nada preocupado de tener Coronavirus, mientras que el 27,4 % señaló estar muy preocupado.

Risaralda es uno de los departamentos con más avances en materia de vacunación contra Covid, incluso el departamento está a punto de alcanzar el millón de dosis aplicadas, situación que lleva a que muchas personas se sientan relajadas de tener la enfermedad mencionada, desconociendo que las vacunas no son 100 % efectivas para evitar contagiarse de Covid.

Con respecto a la pregunta sí estaría dispuesto a vacunarse, solamente el 8,1 % de los consultados dijo que no se la aplicaría, mientras que más del 67 % (2 de cada 3 personas) afirmaron que ya se han aplicado al menos una dosis.

De la cifra de personas que dijeron no a la aplicación de la vacuna, el 39,6 % señaló que esto se debe a que no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, el 44 % porque cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, el 3,1 % debido a que no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud, el 0,4 % a causa de que está en contra de las vacunas en general, el 1,3 % porque cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo, el 5 % debido a que ya estuvo contagiado del coronavirus y se recuperó, y el 6,7 % esgrimió otra razón.

En Colombia como en otras partes del mundo, se ha venido aplicando una tercera dosis de las vacunas contra el Coronavirus, por ello también se le preguntó a la gente sí estaría dispuesta a ponerse este refuerzo, a los que el 12,6 % dijo que no.

 

Pie de foto: En noviembre Risaralda llegaría a la anhelada inmunidad de rebaño, pero aún hay muchas personas que han mostrado su rechazo a vacunarse contra el Covid.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -