19.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

El hambre prevalece en este 2022 en Pereira

Aunque en el área metropolitana de Pereira y el resto del país, la economía ha venido reactivándsose significativamente, todavía hay muchas personas que no pudieron tener 3 comidas diarias. Así lo evidenciaron los resultados de la encuesta pulso social del DANE que se realizó en enero del 2022.

Según el informe mencionado, el 0,3 % de los encuestados consumió menos de una comida al día, el 2,4 % una sola y el 20,2 % dos. El 77,1 % sí pudo efectuar las tres.

Es importante recalcar que antes de la pandemia, el 95,4 % de los habitantes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, consumían las tres comidas diarias, lo que evidencia los efectos nocivos que ha tenido el Covid en miles de hogares del área metropolitana.

A la pérdida de empleos por causa del Covid- 19, hay que sumarle otras problemáticas como el aumento representativo en muchos productos de la canasta familiar, lo que también ha llevado a que muchas personas tengan que sacrificar una o más comidas al día o reducir ostensiblemente las porciones.

Esta no fue una preocupante situación que solo aquejó a la capital risaraldense y su municipios vecinos, también fue notoria en las principales ciudades del país. Y es que la encuesta pulso social, mostró que en enero de esta vigencia, el 0,1 % consumió menos de una comida al día, el 2,1 % solo pudo realizar una comida y el 25,2 % dos. Esto significa que 1 de cada 4 habitantes de las 23 principales localidades del país, tuvo que sacrificar una o más comidas al día.

Vacunación Covid
En Colombia ya se han aplicado más de 77 millones de dosis de las vacunas contra el Coronavirus, más de 1.6 millones fueron colocadas en Risaralda. El país ya cuenta con más de 33.5 millones de personas con esquemas completos de inmunización, además hay que recalcar que en el departamento ya se superó el 70 % de la población con esquema completo.

A pesar de estos importantes avances, todavía hay personas que no se han vacunado y no lo piensan hacer. La encuesta pulso social señaló que en el área metropolitana de Pereira y en las otras 23 principales ciudades del país, solo el 3,4 % de los consultados dijo que no se pondría el inoculante contra el Covid, cifra muy inferior a la registrada en el tercer trimestre del 2021.

De ese bajo porcentaje de personas que no se quieren vacunar, el 51,5 % adujo que eso se debe a que no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, el 25,5 5 % porque cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, el 15,9 % debido a que no cree que el Coronavirus sea peligroso para su salud, el 3,1 % mencionó que ya estuvo contagiado del Covid y se recuperó y el 4 5 esgrimió otro tipo de causas.

En esta nueva medición, ninguno de los participantes en la encuesta en el área metropolitana de Pereira, señaló que la razón para no vacunarse, se debiera a que cree que a través del inmunizante lo pudiesen manipular como si ocurrió en los informes anteriores.

La cifra
17,3% de los habitantes del área metropolitana de Pereira, no estaría dispuesto a colocarse la dosis de refuerzo contra el Covid.

Pie de foto: En Pereira se estima que hay 84 zonas de invasión en las que habitan miles de personas, muchas de las cuales no tienen los recursos para consumir tres comidas al día.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -