26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

El hacinamiento se trasladó de la cárcel a los centros de detención transitoria

Antes de que las cárceles dejaran de recibir personas privadas de la libertad por cuenta del Covid- 19, el hacinamiento en los centros que administra el INPEC era de 51.49%, lo que representaba una sobrepoblación de 41.670 personas en estos establecimiento. Al 30 de marzo de 2022, la cifra de hacinamiento en estos lugares alcanzó un 20%. Si bien en principio una reducción de un 30% debería ser considerado un logro mayúsculo, lo cierto es que el grave problema de hacinamiento hoy en día se trasladó a otro escenario: los centros de detención transitoria.

En Pereira actualmente hay hacinamiento, tanto en la cárcel La 40 como en los centros de detención transitoria. Según cifras suministradas a este medio por parte de la Personería municipal, en La 40 hay una población carcelaria de 759 personas privada de la libertad, cuando la capacidad es para 649 internos. En la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) Hay 387 personas privadas de la libertad y la capacidad es para 200. En la Sijín hay 59 personas y la capacidad es para 12. en la Estación Policía Pereira hay 25 personas privadas de la libertad y la capacidad es para 10. En la Estación de Policía El Remanso hay 15 privados de la libertad y la capacidad es para 6.

A pesar de estas preocupantes cifras, la capital risaraldense no está entre las ciudades con mayor sobrepoblación en los centros de detención transitorios. La Defensoría del Pueblo señaló que las nueve ciudades con mayor porcentaje de hacinamiento de sus centros de detención transitoria son: Bucaramanga con 835.6%, Santa Marta con 590%, Bogotá con 553.4%, Cúcuta con 491.4%, Riohacha con 333.7%, Medellín con 293.3%, Cali con 274.3%, Valledupar con 268% y Maicao con 208%.

Ante este panorama, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió solucionar de manera urgente la crisis por hacinamiento que se presenta en los centros de detención transitoria. En la presentación del informe sobre la situación actual de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, alertó sobre la grave situación humanitaria de estos centros y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

 

¿Tiene solución el hacinamiento?

Los problemas de sobrepoblación en las cárceles y centros de detención transitoria, no son cuestión de hoy y se vienen registrando desde hace varios años atrás.

Una de las medidas que se está llevando a cabo en Pereira y el resto de Risaralda, para disminuir el hacinamiento carcelario, tiene que ver con la construcción de un nuevo centro penitenciario en el sector El Pílamo en el corregimiento Combia de la capital risaraldense. Este lugar tendría capacidad para 1.500 personas privadas de la libertad, es decir más del doble de la capacidad que tiene La 40.

También se viene trabajando a nivel local en este sentido. En entrevista con El Diario, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, señaló que “realizamos acompañamiento y seguimiento estricto a las cifras de hacinamiento en la ciudad y se hace un análisis a las posibles soluciones a esta problemática, para garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad”.

 

Destacado

Ante el hacinamiento en los centros transitorios de detención y otras problemáticas, Corte propone eliminarlos y aumentar tamaño de las cárceles para que sea llevadas las personas privadas de la libertad que se encuentran en dichos centros transitorios.

 

Pie de foto: Aunque la UPPV no fue concebida como un lugar para albergar personas privadas de la libertad, hace unos años el grave hacinamiento que se presentaba en la cárcel La 40, hizo que se destinará un espacio de este lugar, para dicho fin.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -