22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Risaralda se vinculó a los diálogos nacionales

Liliana Cardona Marín

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta por medio de la cual el gobierno nacional deberá encaminar la ejecución de obras y la destinación de los $405 billones de presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

 

A diferencia de las presidencias anteriores, esa destinación será concertada con los grupos base de las regiones que conocen de primera mano las necesidades de los pobladores de los lugares más profundos de Colombia.

 

Es así como ayer Pereira se convirtió en el anfitrión número 26 de los Diálogos Regionales Vinculantes, que en esta ocasión fue sede para los otros municipios de Risaralda, Quindío y el norte del Valle, lo que se traduce en 573 municipios de la geografía nacional que han expuesto las necesidades más urgentes.

 

‘No tenemos un solo día que perder’

Pereira juega de local cada que la cabeza del Ministerio de Trabajo, Gloria Inés Ramírez aparece en público y esta vez con mayor razón, porque llegó a Expofuturo en calidad de ministra con funciones presidenciales, pues el presidente Petro se encuentra en la COP 27 del Cambio Climático en Egipto.

 

La ministra Ramírez fue la primera en intervenir en la instalación de los Diálogos y expuso: “Esta es la oportunidad para buscar mecanismos que permitan mejores garantías para las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, empleados, informales y campesinos, todos los que el país ha tenido en el olvido. Hay que sacar el programa de gobierno del papel y hacerlo realidad con justicia, esta es la oportunidad. Tenemos que organizarnos, porque la humanidad es el reto y el llamado”.

 

El segundo en intervenir fue Alfonso Prada portavoz del gobierno y ministro del Interior: “Vamos a hablar corto, porque vinimos fue a escuchar a los representantes de los 40 municipios que hacen presencia hoy aquí”, después se aprestó a agradecer a los anfitriones, el gobernador de Risaralda y el alcalde de Pereira, en ese momento una parte del auditorio abucheó y Prada intervino: “No, no, no, no hagan buu”, saludó a los congresistas de la Región y se volvieron a escuchar los silbidos, a lo que el ministro les dijo: “Este es un evento pacífico y respetuoso, respetuoso, nos respetamos en el diálogo. La única confrontación que aceptamos es la de los argumentos y las ideas”.  

 

Se explicó también que el diálogo social es la respuesta a los violentos, ya que cuando se escucha a un colombiano se define el futuro común para el país. El diálogo vinculante no es otra cosa que la construcción colectiva de una visión de país con justicia social, económica y ambiental. No es solo desarmar violentos, sino llegar con inversión y políticas sociales a cada uno de los municipios. “Los recursos no le pertenecen al gobierno, sino al pueblo, no le pertenecen, ni se los vamos a dejar a la corrupción, tienen que ser para las necesidades básicas de los colombianos. No habrá paz, si este dinero no llega a mejorar la vida de los colombianos”, enfatizó Prada y finalizó con una frase del presidente ‘No tenemos un solo día que perder’.

 

Luis Fernando Velasco, se ha caracterizado por ser la voz que incomoda a la clase política en Colombia, ahora como Alto consejero para las regiones dijo que “Cuando entré a Expofuturo y vi tantos corazones y mentes con ganas de ayudar, entendí que el cambio es que la gente pueda intervenir, es que haya una reforma arancelaria para que las confecciones se hagan en Colombia y no las traigamos del oriente generando el empleo acá. Lo que nosotros venimos a proponerles a ustedes es que nos ayuden a diseñar el cambio”.

 

Las preguntas sobre la mesa

Algunos alcaldes risaraldenses también hicieron presencia para proponer los siguientes temas: ¿Cómo será el apoyo al sector campesino en el tema de insumos? ¿Cuando se habla de pensiones qué van a hacer con los agricultores que trabajan y nunca les pagan una pensión? ¿Qué va a pasar con el tema de salud, con esas E.P.S que le deben a los hospitales y no pagan? 

 

En La Celia específicamente tienen pendiente la construcción del hospital San José por $8.000 millones. Una propuesta que va de acuerdo a los lineamientos del actual gobierno es la de los municipios agroecológicos, con agricultura limpia e intercambio entre campesinos. 

 

Los burgomaestres expresaron el déficit gigantesco en temas de infraestructura que es generalizado en el país, sobre todo en los municipios de quinta y sexta categoría. En Santuario han tenido más de 80 afectaciones por la ola invernal de pérdida de banca, avalanchas y derrumbes que desbordaron la capacidad del municipio y el departamento.

 

La idea de una central regional para el beneficio de café que unifique a los municipios La Celia, Apía, Pueblo Rico y Santuario, porque para los mandatarios no es justo que los mayordomos y agregados terminen las jornadas a la 1:00 o 2:00 de la mañana. Así también se descontaminan las fuentes hídricas y se beneficiarían alrededor de 5.000 personas.

 

Cifra

51 Diálogos se harán en total, lo que quiere decir que van por la mitad de las reuniones.

 

Dato

Un mal sabor de boca dejó la pancarta publicitaria del Liberalismo ‘Progresista’ que se paseó por entre los asistentes mientras los integrantes de la mesa de instalación hacían sus intervenciones.

 

¿Cuáles son las necesidades de su municipio?

Jhon Jairo Soto – alcalde de La Celia

“La mayoría de alcaldes coincidimos en el tema de vías terciarias que están completamente colapsadas. La otra vía es la de La Celia – Balboa – Cachipay, otra vía es La Celia – Villanueva de 11.2 kilómetros que comunican con el Valle y el Chocó”.

 

Adrián Bedoya – alcalde de Santuario

“El municipio tiene una gran necesidad en el tema de optimización de la red principal del acueducto y aunque el agua es buena, la conducimos por asbesto-cemento. El proyecto vale $3.500 millones para beneficiar a más de 8.000 habitantes en su salud”.

 

Jesús Antonio Bermúdez – alcalde de Belén de Umbría

“Nuestro interés radica en la seguridad alimentaria, la garantía que la producción sea protegida, que haya más inversión a la asociatividad en el campo, mejorar vías y acueductos rurales para la competitividad. El campo es el que sustenta la riqueza y mantiene la economía”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -