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martes, febrero 7, 2023

El drama detrás de la renovación del pase

Desde el inicio del trámite se vive angustia, necesidad, impotencia, y al parecer la gente se lucra; mientras el otro aguanta.

Los ciudadanos empiezan a hacer filas desde el día anterior esperando la entrega de unos fichos que son dados a máximo 100 o 110 personas. Al abrirse la puerta, con seguridad no todos los que madrugaron entrarán, pues la fila sobrepasa ese número.
Se presentan situaciones como la de una ciudadana con necesidad de ir al baño durante el amanecer y no encuentra donde, además tienen que soportar la lluvia y el frío. “No hay consideración por el pueblo”, dicen. La gente pide seguridad, control y protección por parte de las autoridades.

Lo que dice el Instituto de Movilidad
Andrés Felipe Vanegas, director del Instituto de Movilidad de Pereira, pretende cambiar el mecanismo de agendamiento para que los ciudadanos no lleguen al lugar a hacer fila, dice que están ultimando detalles para aplicar la estrategia de agendamiento virtual, a través de un sistema con plataforma.

“Que le llegue la notificación de su turno por whatsapp y correo electrónico, lo que evitaría las filas” para que cuando la persona cumpla su turno haga el trámite satisfactoriamente. Él comenta que la entidad ofrecerá una ventanilla más para ampliar el servicio.

Lo que pasa al momento de la atención
Hay tres funcionarios habilitados dentro de la organización que atienden a los ciudadanos solo para esta diligencia; la renovación de la licencia de conducción. Las 110 personas que lograron el ficho entran en grupos de 20, según el director el proceso por individuo demora 6 minutos.
Las instalaciones del Instituto de Movilidad tiene cerca de 14 ventanillas, y podrían disponer un mayor número de funcionarios atendiendo el trámite – dice el director – que doblarán su capacidad.

Respuesta del Instituto
En el proceso de refrendación de licencia de conducción, la comunidad se acerca a las oficinas y el responsable asegura que están “respondiendo a tope” entregando hasta 130 a 140 actualizaciones.

Informa que el objetivo es que al habilitar una ventanilla de más, se cuente con una impresora mientras se logre encontrar y adaptar el mobiliario para que la gente pueda tener mayor probabilidad de expedir el documento.
Asegura que el servicio es verificado por el funcionario al finalizar el proceso, explica que lo más demorado puede ser el pago del dinero.

Recomendación
El dirigente aconseja que para que el trámite sea culminado exitosamente, realice antes la gestión en los Centros de Reconocimiento al Conductor para aprobar su examen de aptitud física y verificar que no tengan comparendos en el RUNT.
“Hay casos donde la persona que hace la fila, recibe el turno e ingresa con la documentación incompleta”.

Se espera
Según Vanegas, esta semana lanzarán el link para que la gente pueda hacer su agendamiento y probar que esa estrategia es una herramienta efectiva, para que la gente no haga filas y el trámite sea más expedito. El Diario hará seguimiento.

¿Por qué la comunidad denuncia?

En el proceso previo que cumple el ciudadano al hacer la fila alcanza casi hasta 12 horas de espera, con frío, lluvias, hambre y necesidades fisiológicas. Mario Cardona Rodríguez es uno de ellos, él llegó desde la noche anterior para lograr recibir uno de los primeros turnos.

Mario Cardona Rodríguez
“Estamos desde las 9 de la noche acá, para el trámite, en estas condiciones con frío, la ropa mojada, hasta que abran la puerta a las 8:00 a.m. es una injusticia una cosa de estas”.

 

Fabio Rendón
“Mojado, por el invierno, tolerando esta situación que no es justa, yo vine a renovar moto y carro pero estoy reclamando porque supuestamente tengo la licencia C3 y se supone es conjunto de vehículos y ahora me van a cobrar fuera de la C3, la A2, es decir $460 mil”.

Libaniel Ríos
“Estoy desde las 3:00 a.m. aquí, pero hay una persona que está cubriendo puestos para hacer plata, se hace de último en la cola cobra por dos lugares, mientras la fila se hace más larga, vuelve al final, se fue ahorita con $150 mil, le cobra a la gente 30, 40 o $50 mil. No es justo que uno madrugue hacer fila y no haya una autoridad que controle esto que es corrupción”.

Juliana Izasa
“Me parece injusto que muchas personas estén desde las 2:00 a.m. y haya alguien que está vendiendo los puestos a 20, 30 y $40 mil. Viene coloca una maleta y atrás de uno un costal y se va a vender el puesto, en este momento se vendió unos seis puestos, por ejemplo yo estaba en el 30 y ya voy en el puesto 45. Llevo tres días madrugando y no he podido hacer el trámite. Hasta aquí se le paró la venta porque hice revolución y los compañeros me apoyaron”.

Andrés Felilpe Vanegas

Para estar informado

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