17.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

La crisis de los medicamentos va para largo

Liliana Cardona Marín

Desde hace varios meses las piedras del río de la dispensación de fármacos en el país ya hacían ruido. Pero el martes desde el Ministerio de Salud entregaron un comunicado oficial en el que reconocen que hay desabastecimiento, en dicho documento también se definen las estrategias que deberán seguirse.

 

Desde la cartera de salud aclaran cuáles son las cinco causas de la falta de medicamentos en Colombia, para las cuales establecieron medidas; primero, hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados, este punto está a cargo del INVIMA, que es la importación de vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.

 

 

El segundo grupo de medicamentos escasos, tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales, por ejemplo, los medicamentos anticonceptivos. Aquí se cuenta con alternativas que son reemplazables por marcas genéricas y hacen un llamado a los médicos para que se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos.

 

Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial. Tiene que ver con el control de medicamentos, en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional. Para este la Ministra dijo que para que los reportes correspondan efectivamente se debe hacer el control efectivo para mejorar la transparencia.

 

 

Hay otros medicamentos que tienen presiones regulatorias, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado. Hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se desincentive la producción Para este particular, va a haber un apoyo en la industria nacional a través del INVIMA para que dichos medicamentos sean producidos más fácilmente, pero con unas exigencias que garanticen la calidad.

 

Otro caso es el de las distorsiones de la demanda. Algunos medicamentos han entrado a hacer parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS) para ser cubiertos en el sistema de salud vía UPC. Dado el proceso de traslado de pacientes por la liquidación de EPS, se ha dificultado que las EPS receptoras puedan seguir haciendo la cadena de suministros.

 

 

Todas las voces apuntan a un solo responsable, el Covid-19, que desencadenó la crisis de los contenedores y de materias primas, porque esta escasez no es un problema de Colombia solamente. “Desde el gobierno nacional se mantienen los contactos con la industria farmacéutica nacional, la cual ha manifestado apoyo y concurso para el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia”, se puntualizó en el comunicado.

 

Mirada desde la medicina

Sobre el tema se consultó al decano de la Facultad de Medicina de la UTP Giovanni García, quien ante la pregunta por el cambio en los anticonceptivos comentó que “Hay unos anticonceptivos que tienen más estrógenos o más progestágeno, entonces no es el mismo anticonceptivo que se le da a una mujer que acaba de tener un hijo y necesita lactarlo, pues se sabe que los estrógenos inhiben la lactancia y necesitamos que esa mujer no quede en embarazo otra vez, ella necesita una receta con más progestágenos”.

La explicación continuó con el caso de una chica a la que se le quiere regularizar el ciclo y tiene acné, pues su problema es a causa de los andrógenos que es la hormona masculina, para este caso se necesita lo contrario, más estrógenos. Entonces no todas las mujeres pueden tomar lo mismo y una mujer no puede pasar por ejemplo de Diane 35 a Jazmine.

“Igual sucede para las personas que hace mucho tiempo toman Losartán con marca comercial y le dicen que ahora le van a dar un genérico, se tendría que mirar si el genérico cumple con los estándares de calidad de la molécula original y eso lo debe hacer el INVIMA”, concluyó el médico.

 

 

Desde la Asociación de Hospitales

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risralda, expresó: “En consonancia con el pronunciamiento de la doctora Corcho, reconocemos esas causas y tenemos para decir que tras la regulación de precios vino la desestimulación de la producción y eso para el caso específico de las insulinas, se encuentren en el canal comercial y no en el institucional para ser entregado por las aseguradoras. Lo otro es dar a conocer a los médicos las alternativas para prescribir y evitar dificultades en el manejo de la patología, porque uno de los temas más críticos se encuentra con los anticonvulsivantes que tiene desabastecimiento y la tarea es incentivar la producción nacional del mismo o que desde el Ministerio se genere la importación a través del INVIMA”.

Por el lado de los droguistas

Sebastián Aula de Drogas Súper Baratas.

Sobre el tema expuso: “Por lo que ha ocurrido con lo de la Pandemia, hay muchos laboratorios que tienen los medicamentos muy descontinuados y las EPS no los tienen. Entonces los pacientes prefieren venir a buscarlos a las farmacias, también por las largas colas que tienen que hacer. Para nuestro caso hace tiempo no llega inyección de NoFertil o Mesigina, las pastas están agotadas hace más de ocho meses”. Sebastián asegura que ellos tratan de asesorar pero no pueden reemplazar, porque le podrían descontrolar las hormonas a una mujer, ese paso sí debe ser con un médico.

 

Daniela Muriel de Droguería Alemana.

Comentó que “Los usuarios de EPS preguntan mucho por anticonceptivos, nosotros tuvimos un tiempo en que estaban agotados, pero ya no. La gente se queja es por el mal servicio de la dispensación, porque son horas, horas y horas, para después generarles un pendiente y nunca les entregan por lo que tienen que venir a comprar también Losartan, Metformina, que son medicamentos esenciales. La razón es por el alto flujo de personas que asumieron”. Para Daniela el dilema entre genéricos y de laboratorio es el tiempo de acción que en los primeros es un poco más lento, mientras que del original la liberación es prolongada y va a hacer el círculo siempre.

 

Mauricio Castro de Drogas La Rebaja.

dijo: “La mayoría de las personas tienen que padecer la EPS, porque no les alcanza para cubrir el costo de los medicamentos. Aquí la pregunta más recurrente es por antihipertensivos, son medicamentos que siempre han sido costosos, claro que depende del laboratorio. Ahora, si la consulta particular vale más de $150 mil imagínese el precio de los medicamentos que le van a recetar”.  

 

Opine

¿Ha padecido para la entrega de medicamentos?

Walter Mario Rojas – usuario

“Vine desde temprano a reclamar medicamentos de control oncológico, son morfina y metadona, se necesitan sí o sí. Me dijeron que metadona no había, que fuera a la 30 de Agosto, cuando hice la fila me dijeron que con esta fórmula solo era aquí en Los Rosales, cuando volví que ya había perdido el turno y ya me toca madrugar mañana otra vez. En ocasiones nos ha tocado comprarlo por $300 mil, es muy duro tener que estar pidiendo a la familia”. 

 

Sandra Milena Cadavid – usuaria

“Cuando llegué iban en la 109 y me entregaron la ficha 292 a las 9:34 de la mañana aquí en Los Rosales, son las 2:45 de la tarde y van en la 276. Esto es muy duro, ir a comprar prednisolona, salbutamol, loratadina, esomeprazol e ibuprofeno sale muy caro”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Ayer el turno fue para La Badea

Conmemoración

El alcalde Maya y la gente

- Advertisement -