18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

El Chaquiro: Un problema de difícil solución

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

La intervención del hombre en la naturaleza deja huellas de progreso y en otras ocasiones signos de irresponsabilidad. El Alto del Nudo y las veredas que lo conforman son la mejor muestra de ambas cosas. Por un lado el turismo para observación de aves, paisajismo y disfrutar la suavidad del café son la mejor muestra de la pujanza de risaraldenses que quieren mostrar orgullosos las bondades del Paisaje Cultural Cafetero y sus emprendimientos.

En la otra esquina de la situación se encuentra la naturaleza, ella aguanta pero no perdona, da avisos y sin embargo el ser humano sigue en su afán de progreso sigue, sin prestar atención a estos llamados y solo cuando es muy tarde se prende las alertas y trata de mitigar el desastre.

En la finca La Culebra, vereda El Chaquiro de Dosquebradas hay una situación que demanda urgente intervención por parte de todas las autoridades civiles y ambientales. Se trata de una masa de tierra de seis hectáreas de extensión que desde hace cinco años empezó a mostrar signos de alteración por el peso de aguas de escorrentía y que en un principio eran tan solo 40 centímetros, pero en el último trimestre se convirtieron en un desprendimiento de tierra que bajó cuatro metros.

El asunto está en evitar un desastre natural con consecuencias enormes, ya que el nacimiento de la quebrada Gutiérrez está en el lugar, esta a su vez tributa aguas a la quebrada Dosquebradas, no se debe permitir que la tierra represe dichas fuentes hídricas, porque el riesgo de avalancha es inminente para los barrios Campestre y Guaduales.

El Director de la Carder, Julio César Gómez visitó la zona y evidenció que “Son tres fenómenos en conjunción: deforestación, ganadería en pendiente y pésimo manejo de aguas lluvias. Ya vemos generación de cárcavas en toda la ladera y lo más preocupante es la afectación para la población, hay riesgo latente. Que sea esta la oportunidad para llamar a las autoridades locales y seccionales para tomar acciones pertinentes ya”.

Una cárcava es un canal natural o incisión causado por un flujo de agua concentrado, a través del cual fluye la escorrentía durante o inmediatamente después de un evento intenso de lluvia. Es conocido que la zona de El Nudo y El Toro son de alta pluviosidad y que el fenómeno de La Niña está en su momento más crítico.

Gómez también declaró que se encontró con una serie de construcciones en pendiente superiores a 60 grados, que no tuvieron en cuenta una buena disposición de aguas residuales y que no tienen los permisos de la curaduría.

Jorge Mario Lotero es el encargado de obras de infraestructura en predios aledaños, ha reportado el caso en varias ocasiones a la Diger y comentó: “Se hizo un levantamiento topográfico, hay una bitácora, pero las entidades han guardado silencio. Ellos según eso hacen seguimiento desde 2011, yo llevo seis meses y es la primera vez que se reporta”.

Felipe García es concejal de Dosquebradas, él expresó que “hace cinco años, 50 metros adelante hubo un problema similar. El de esta ocasión lo hubiéramos evitado de contar con buenas canalizaciones. Esto es área protegida y aquí la responsabilidad es de Diger, Carder y municipio de Dosquebradas”.

Queda esperar que ante la magnitud de la amenaza, la naturaleza otorgue tiempo a las autoridades para hacer mitigación del riesgo y la población no resulte afectada.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -