26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

El buen aroma del café cultivado por campesinos discapacitados

Desde Santa Rosa de Café se están comercializando marcas de café cuyo nombre refleja la condición física de su productor

Por Óscar Osorio Ospina

En Colombia uno de cada diez productores de café presenta algún tipo de discapacidad. De acuerdo con cifras oficiales, de las 542.000 familias caficultoras, 54.256 tiene alguno de sus integrantes en tales condiciones y en Risaralda de las 19.200 familias cafeteras, 1.616 presentan este tipo de problemáticas. Bien sea la falta de visión parcial o total, hemiplejías, la pérdida de algún miembro superior o inferior, la condición de desplazamiento por efecto de la violencia, entre otros.

Y el municipio de Santa Rosa de Cabal no ajeno a esta situación, con la diferencia de que acá la han aprovechado como una fortaleza para la producción y comercialización de cafés especiales.

Así lo entendió ASORROSA, la Asociación de Pequeños Productores de Café de Alta Calidad de Santa Rosa Cabal, al poner en marcha un programa de emprendimiento social de innovación e inclusión cafetera, el cual busca visibilizar a los caficultores que presentan alguna discapacidad, apoyarlos en la producción de café de especialidad y fortalecer los procesos de comercialización.

Para hacerlo y apelando a la creatividad del presidente de ASORROSA, James William Montes, el café cultivado, procesado y beneficiado por los cafeteros en estas condiciones ha sido bautizado según el tipo de discapacidad que presenta cada uno de ellos.

“En aras de ser inclusivos con esta comunidad que produce café de calidad y es consumido en todo el mundo queremos visibilizarlos y hacer tomar conciencia de que así como a personas que están completos les queda grandes cosas, estas personas con limitaciones son verdaderos ejemplos de inspiración”, indicó Montes.

En Santa Rosa de Cabal existe alrededor de 256 marcas propias de café con registro de INVIMA, buena parte de ellas pertenecientes a cafeteros con carencias físicas que están vinculados al programa de Emprendimiento Social de Inclusión e Innovación Cafetera con Caficultores Discapacitados de ASORROSA.

Con esta iniciativa se quiere enviar un mensaje a muchos de los colombianos que teniendo la plenitud de sus condiciones físicas e intelectuales, les quedan grandes

algunas cosas. Estos cafeteros con discapacidad son un ejemplo que se quiere mostrarle a la comunidad y ratificar que hay cosas que se pueden hacer, que no hay limitaciones y que las limitaciones son mentales.

Marcas originales

En este caso, cada marca de café producida por caficultores con discapacidad recibe un nombre original de acuerdo con la condición del cultivador. Veamos algunos ejemplos:

Café El Despertar: Cultivado por un cafetero invidente que ve con los ojos del alma.

Café Equilibrio: El caficultor tienen una hemiplejia parcial a raíz de la cual cuando va a recolectar el café pierde el equilibrio y tiende a caerse con facilidad. A pesar de ello protege el medio ambiente, lo que le da equilibrio económico, equilibrio social, bienestar a la familia.

El Retorno, Café de Altura: Producido por un campesino que la guerrilla hizo salir del Tolima y que regresó a las tierras de Risaralda a cultivar café.

Café Pulgarcito: Cultivado por un cafetero quien por alguna circunstancia perdió el dedo pulgar de su mano derecha.

Café Índice: Café especial producido por un cafetero que carece del dedo índice de su mano derecha.

Café Carlos IV: Cultivado por un cafetero de nombre Carlos quien solo tiene cuatro dedos en una de sus manos.

Café El Buen Paso: Producido por un campesino con un problema en la cadera que lo obliga a caminar de manera muy particular.

Los apoyos

A todos estos emprendedores del sector cafetero, ASORROSA les presta el apoyo necesario en el beneficio del grano, la tostión del mismo, el empaque del producto final y la comercialización de este. Además una empresa privada les obsequia el primer metro cuadrado de etiquetas de su marca propia.

Los cafés producidos por campesinos con discapacidad, los cuales hacen parte de los 256 que cuentan con marcas propias, cuentan además con el registro INVIMA y se están haciendo las gestiones para que estos productos pueden utilizar el sello de Café 100% Colombiano.

“Estamos haciendo un ejercicio con Federación Nacional de Cafeteros para utilizar el logo de Café de Colombia y Café de Origen para que los volvamos más competitivos, que los caficultores pasemos de ser generadores de mera materia prima y que en el exterior con el café nuestro de buena calidad se hagan mezclas de café, puesto que en el mundo muchos consumidores están utilizando café de baja calidad”, anotó Montes.

“Muchos extranjeros cuando llegan a Colombia o a Santa Rosa tienen la oportunidad de tomar un café de buena calidad y dicen: este café no me lo he tomado en ninguna otra parte del mundo”, indicó el presidente de ASORROSA.

Buena calificación

Y lo mejor de todo es que los cafés especiales que cultivan estos campesinos con discapacidades, han alcanzado excelentes calificaciones en taza, algunas de las cuales llegan a 85.5 y 86, logrando ser reconocidos en eventos de cafés de alta calidad.

“Por eso en Santa Rosa le estamos apostando a tener el mejor centro de tostión, capacitación, emprendimiento, innovación y certificación de café de alta calidad de la región, para tener caficultores empresariales, sostenibles y con valor agregado para los mercados locales e internacionales. A nosotros nos toca mirarnos como región si queremos progresar, si queremos tener mucha más presencia a nivel internacional nos toca mirarnos como región, que desde aquí los caficultores puedan hacer exportaciones en pequeñas cantidades, pero exportaciones de café tostado en origen para que en el exterior se tomen un café de altísima calidad producido en nuestras tierras”, puntualizó James William Montes.

Soporte fotográfico

En Santa Rosa de Cabal se producen cafés especiales con alto reconocimiento internacional
En Santa Rosa de Cabal se producen cafés especiales con alto reconocimiento internacional

 

Café Despertar, producido por un caficultor invidente
Café Despertar, producido por un caficultor invidente

 

Café Equilibrio, cultivado con un cafetero con hemiplejia parcial
Café Equilibrio, cultivado con un cafetero con hemiplejia parcial
Café Retorno, cosechado por un campesino desplazado por la violencia
Café Retorno, cosechado por un campesino desplazado por la violencia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -