23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

El aguante amarillo y rojo de los Matecañas

Por: Ivanna Fernández

El Deportivo Pereira nace después de una mala racha entre jugadores y enemistades en 1944, donde los fanáticos extremos creían muy poco en el amarillo y rojo, equipo que hasta el día de hoy fue tildado como el menos glorioso, menos victorioso, el equipo del abismo, y de poca fe en los clubes tradicionales de Colombia, nadie creía, hasta que millones de ojos vieron un 30 de noviembre, triunfar, alegrar, llorar y soñar al Depor con un título después de 78 años de insistencia en la final de primera división.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

La afición es otra de las fuerzas que desde que se constituyó el equipo no ha parado de crear identidad, subgrupos de logística, lírica e instrumentos musicales para disfrutar de los 90 minutos de fiesta, en el mundo de la pelota es muy común conocer la identidad futbolística, distinción social y la historia deportiva por medio de canciones, paños, símbolos, colores y mensajes históricos que guardan un momento muy especial para los hinchas y espectadores.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

El “aguante” de los aficionados

En Pereira nacieron varios grupos de aficionados que apoyaban al equipo, entre ellos se recuerda a los saltarines o gorriones, hinchas que agrupados, saltaban y cantaban a toda fuerza en las tribunas de los estadios con sus hijos, amigos y familiares, ellos siempre soñaron con un triunfo que nunca llegó, poco a poco los aficionados fueron desapareciendo. Hoy en día son muy pocos los que están en el aguante Matecaña.

Leonardo Fabio Santa González, presidente de la Fundación Pasión Matecaña, desde muy niño conoció y vivió la pasión del futbol en saltarines, explicó que “el amor a los colores, al escudo y a la ciudad es lo más lindo, no todos son hinchas de un equipo de tanto fracaso, creo en él y nunca lo abandonaré, mi padre siempre me dijo, vos con el equipo llorarás y sufrirás espero que lo aceptes así”.

La Hinchada vive

En las décadas de 1950 y 1960 se genera la constitución de hinchas y es ahí donde la organización de las barras en la década de 1970 hasta 1980 se constituye en ciudades principales e intermedias de Colombia, ya para la década de 1990 muchas hinchadas se constituyeron y entre ellas Pereira, 9 años después, finalizando el año 1999, apareció la barra Lobos del Sur. Cabe recordar que su nombre fue inspirado en la carátula de un CD de la banda Moonspell.

En el año 2000 los líderes de ese entonces decidieron retirarle unas letras al nombre para impactar un poco más, es así como la nueva identidad, se estrenó ese mismo año ante Cortuluá. Durante los 23 años “Lobo Sur”, ha mantenido el aguante, rompiendo su voz en la tribuna, saltando sin parar, manteniendo el puño de la mano arriba, sufriendo, llorando, riendo y viviendo con mucho fervor el amor por su equipo y por la familia amarillo y rojo que son una verdadera pasión.

Los pregoneros de la capital

Lobo Sur es una familia con más de 3.500 personas, que han sido carnetizadas por el club, donde gracias a sus 70 líderes y filiales que se encuentran fuera del país se mantiene viva la pasión y tradición por un equipo.

John Anderson Pulgarín, conocido como “El chavo”, durante 12 años tomo la responsabilidad de la barra y por medio de actividades de impacto social, inclusión y medio ambiente, ha logrado disminuir los conflictos entre el rival y el hincha. Hoy la voz líder de Lobo Sur se concentra en Medellín con más de 2,000 aficionados a ganar.

Harol Keifer, líder de la barra de Samaria, indicó que “durante 22 años, Samaria, ha venido caminando con el equipo y estamos muy felices con el avance y el momento histórico que muchos de nuestros familiares quisieron vivir, pero no alcanzaron, ahora a vivirlo, sé que nuestra generación conocerá esa primera estrella en el escudo. ¡Se puede equipo.

Los veteranos

Lo cierto es que hoy, en medio de tanta espera, los veteranos añoran triunfo, la fiesta no para y las voces de aliento, hoy más que nunca se unen a los instrumentos musicales por la fuerza histórica del Deportivo Pereira.

Jhon Freddy Villao Moreno, líder de la barra de los veteranos: “Llevo 35 años de afición, el Depor ha puesto el amarillo y rojo en lo más alto, así sea ganando o perdiendo, lo queremos ver campeón, ¡se puede!

El grandísimo Lobo entre Tiburones

Thiago Alexander Villanueva Acuña, es un hincha del Deportivo Pereira, desde Barranquilla y a su corta edad, Thiago no se sintió identificado con los tiburones, pero sí con la furia Matecaña. “Hoy disfruto de los triunfos del equipo y le canto con todo el corazón, queremos salir campeones este año, ustedes pongan los huevos, aquí alentamos, hace mucho tiempo que la vuelta yo quiero dar pereirano hoy no me podés fallar”.

Mi Pereira del Alma

Pereira, no sólo vibra en la tribuna, sino también en las casas discográficas, el reconocido cantante, Osmar Pérez, este año dedicó una canción popular para el Deportivo Pereira, titulada como “Mi Pereira Del Alma”, donde el cordobés indicó que “fui al estadio y me enamore de la hinchada, me sentí identificado con la tribuna, verlos llorar y sentir el amor por su equipo me inspiró a muchas cosas y qué mejor regalo que una canción para la capital risaraldense y a todos los invito a que sigamos creyendo en este gran equipo, porque seremos campeones”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -