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lunes, febrero 6, 2023

El agua llega, pero…

Para nadie es un secreto que en el tema de cobertura del servicio de agua potable, Dosquebradas tiene serias falencias que busca corregir con varias alternativas, como el tanque de La Giralda y el nuevo punto de abastecimiento de El Rodeo.
Sin embargo, hay otros sectores que todavía sufren la intermitencia del servicio que presta Serviciudad, como es el caso de los habitantes del barrio Las Colinas, quienes han tenido periodos prolongados de presencia de turbiedad o suspensión total del líquido vital y que cuando les es reestablecido el servicio tiene baja presión y ¿Por qué no les avisan cuando van a suspender el servicio?
Ante estos inconvenientes se buscó la respuesta de la empresa, el subgerente Eduardo Brand respondió: “El tema de la turbiedad se genera no tanto por los aguaceros en la planta, sino por las precipitaciones en las partes altas de la cuenca. Cuando el agua baja turbia no avisa, es imposible predecirlo y no nos da tiempo de sacar comunicado o algo por el estilo”.
El conocimiento común indica que las plantas tienen varios tanques por los cuales pasa el agua cada vez más tratada, pero según esa respuesta en Serviciudad no es así. Posteriormente se le preguntó al subgerente ¿por qué no se les envía carrotanques? “De acuerdo a la norma NTC 1500, que es el código de fontanería colombiano, todas las viviendas o unidades residenciales deben tener tanques para autoabastecerse de agua potable durante 24 horas, después de ese tiempo sí debemos enviar los carrotanques. No podemos salir a atender apenas se va el agua”.
Entre normas y leyes la ciudadanía queda en una confusión, porque el artículo 24 del Decreto 302 al respecto dice: “Comunicación de la suspensión. La entidad prestadora de los servicios públicos deberá informar a la comunidad los términos y motivos de la suspensión de los servicios de acueducto y alcantarillado, con una anticipación no inferior a veinticuatro (24) horas de la suspensión”.
La norma NTC1500, según Brand, va por su tercera actualización y a la pregunta sobre la pedagogía de la misma a los usuarios dijo que: “No quiero faltar al respeto, pero el desconocimiento de la norma no exime el cumplimiento de la misma. Esto es un tema del área comercial y yo soy del área técnica”, este funcionario redireccionó a una persona encargada de dar más claridad, que no atendió las llamadas telefónicas que se le hicieron.

También en honor al balance hay que citar el Artículo 45 sobre las disposiciones varias del Capítulo uno del Título tres del citado decreto, que a la letra dice: “Sujeción al régimen. Por el hecho de solicitar el servicio de acueducto y alcantarillado, el usuario acepta las condiciones establecidas en el reglamento interno de la entidad. La entidad prestadora de los servicios públicos deberá informar al usuario al momento de recibir el formulario de solicitud del servicio sobre las condiciones del mismo”, en este punto queda muy difícil saber las condiciones en que se dio cada contrato.

Para concluir el tema, sobre la baja en la presión del agua el subgerente aportó: “Cuando el agua está retornando a las viviendas todo el mundo tiene la llave abierta y eso descompensa el sistema, lo que puede afectar algunos puntos de la red.

Cuando por turbiedad se cierra la planta y bajan los niveles de agua obviamente baja la presión”.
Se hace el llamado a la comunidad a que avise permanentemente sobre las fallas en el servicio para que ellos puedan determinar las causas y actuar para que haya un servicio en óptimas condiciones.

Para estar informado

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