15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

El 51% de los jóvenes del país no estudian, ni tienen un trabajo formal

Esta problemática llevó a que miles de jóvenes en Colombia, incluyendo Risaralda, salieran el año pasado a protestar en las calles, en lo que muchos denominaron como el estallido social.

Después de las manifestaciones se lograron importantes medidas para los jóvenes, por ejemplo, el programa Matrícula Cero por medio del cual las personas de esta población de los estratos 1, 2 y 3 pueden acceder de manera gratuita a las instituciones de educación superior. También los beneficios para los empleadores que brinden empleo formal a los individuos entre los 18 y los 28 años de edad.

A nivel departamental hay que destacar programas como Risaralda Profesional, por medio del cual alrededor de 9.000 personas han accedido a una institución de educación superior con becas otorgadas por la Gobernación.

Todavía hay millones de jóvenes en el país que no tienen estudio ni empleo, lo que impide un desarrollo adecuado para esta población y para el país en general.

Informe
Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona, manifestó que “los jóvenes con potencial, que se refieren a los jóvenes que no trabajan, ni estudian o están en la informalidad, representan una oportunidad enorme para generar movilidad social. El empleo y la generación de ingresos de estos jóvenes acelera la recuperación económica y para esto debemos trabajar de forma colectiva y colaborativa, reconociendo las necesidades particularidades de esta población. GOYN Bogotá como plataforma nos llevará a construir modelos más equitativos y este informe es una herramienta clave para los tomadores de decisiones para crear políticas públicas y acciones que respondan a las necesidades puntuales de los jóvenes” .

Sí es complicado para un joven encontrar empleo o acceder a una institución de educación superior, lo es más para quienes hacen parte de esta población y que están en condición de discapacidad. El informe mencionado señala que el 72% de ellos no cuenta con un trabajo formal, ni tampoco estudia. En lo que corresponde a los migrantes de Venezuela, la cifra llega al 69%.

Es importante señalar que sí bien muchos jóvenes acceden a un empleo informal, esto lleva a que tengan una menor remuneración que en uno formal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -