El 38 % de los habitantes del área metropolitana de Pereira, no se vacunarían contra el Covid

Mientras avanza, para muchos muy lentamente, la vacunación contra el Covid en Colombia, todavía hay muchas personas que no estarían en disposición de aplicarse los biológico para inmunizarse contra el Coronavirus.

El DANE dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta Pulso Social, en los que se evidencia que en el área metropolitana de Pereira, el 38,1 % de los habitantes no se vacunarían contra el virus que ya ha dejado más de 2.5 millones de muertes en el mundo, más de 59.000 en Colombia y más de 1.150 en Risaralda.

Es importante señalar que el resultado mencionado, es inferior al registrado en diciembre del 2020, cuando el 46,2 % de los residentes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, aseguró que no se pondría la vacuna.

 

Razones

Del 38,1 % (un poco más de 121.000 personas) que manifestó que no estaría dispuesto a aplicarse el biológico contra el Covid en el área metropolitana de Pereira, el 54 % (alrededor de 65.000) pusieron como razón que cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

El 21,6 % (un poco más de 26.000 personas), señaló que no cree que la vacuna sea  la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva. El 11 % (más de 13.000) dijo que cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo.

No cree que el Coronavirus sea peligroso para su salud, fue la cuarta causa más indicada por los habitantes del área metropolitana de Pereira con un 5,3 % (6.415 personas). El 4,1 % (casi 5.000) mencionó otras causas.

Finalmente el 2,8 % (3.435 personas) dijo que está en contra de las vacunas en general y el 1,1 % (1.312) aseguró que ya estuvo contagiado del coronavirus y se recuperó.

 

Panorama nacional

En las 23 ciudades más importantes de Colombia y sus áreas metropolitanas, el 35,2 % de los ciudadanos, dijo que no se colocaría la vacuna contra el Covid.

La ciudad capital que tuvo el mayor porcentaje de personas, que sí se aplicarían la vacuna contra el Covid, fue Riohacha (La Guajira) con un 72,5 %, seguida por el área metropolitana de Medellín con el 69,2 % y Pasto con el 68,4 %.

Por otro lado, las localidades que tuvieron el menor porcentaje de personas dispuestas a vacunarse fueron: Cali y su área metropolitana con un 42,2 %, Florencia (Caquetá) con un 50,1 % y el área metropolitana de Bucaramanga con un 51,2 %.

 

La cifra

2.295 vacunas contra el Covid del laboratorio Sinovac llegaron a Risaralda, según informó el Gobernador del departamento. Estas dosis se encuentran en la antigua clínica Saludcoop de Pereira y serán utilizadas para inmunizar al personal de salud y los mayores de 80 años de edad.

 

Cuadro I

Inescrupulosos estarían ofreciendo vender vacunas contra el Covid

Al igual que en otras ciudades del país, en Pereira hay personas que ofrecen vender las vacunas contra el Coronavirus. Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez, quien señaló que han recibido varias denuncias de este tipo, inclusive en la línea 123 de la Policía. Señaló el funcionario que esta problemática se estaría registrando en el sector de los puentes de la novena.

 

Cuadro II

¿Le temen los habitantes del área metropolitana al Covid?

Una de las preguntas efectuadas por el DANE en su encuesta Pulso Social, fue ¿qué tan preocupado (a) se encuentra de contagiarse de Coronavirus?, a la cual el 43,4 % de los residentes de Pereira y su área metropolitana manifestaron sentirse muy preocupados, mientras que el 8,4 % dijo nada preocupado, el 4,9 % le es indiferente, el 17,7 % algo preocupado y el 25,7 % un poco preocupado.

En las 23 principales ciudades del país, las cifras fueron las siguientes: 42,4 % muy preocupado, 5,5 % nada preocupado, al 2,5 % le es indiferente, 19,8 % algo preocupado y 29,9 % un poco preocupado.

 

Reacciones ¿Estaría dispuesto a vacunarse contra el Covid?

Luis Salina

“Hasta el momento mi EPS no me ha dicho nada de la vacunación. La verdad todavía no he decido sí me la pondría, porque hay muchos comentarios en contra de la tal vacuna, por eso quiero tener más información para ver si me la colocó”.

 

Julián Mulato

“Por supuesto que me pondría la vacuna contra el Covid, porque consideró que es la mejor forma de prevenir el contagio de esta enfermedad. Como ha ocurrido en el pasado, las pandemias pasan más rápido si hay una vacuna y esta no es la excepción”.

 

César Gómez

“Si hay un mandato oficial que señalé que hay que ponerse la vacuna, lo acataría sin problema, sin embargo por voluntad propia tendría que decir que no me la colocaría porque creo que faltan más estudios sobre la eficacia de la misma”.

 

Luis Laso

“Sí me pondría la vacuna contra el Coronavirus, ya que en mi caso tengo 26 cirugías y temó que dicha enfermedad me afecté mucho mi salud. Me parece muy importante que mucha gente se ponga la vacuna y así acabar más rápido con el Covid”.

 

Pie de foto 1: Las aglomeraciones y el incumplimiento a las medidas de bioseguridad, siguen siendo comunes en el área metropolitana de Pereira.

 

Pie de foto 2: Hasta el momento en Risaralda han sido vacunadas 908 personas, todas pertenecientes al sector salud, los ciudadanos de a pie esperan su turno para ser inmunizados.

 

Compartir