Eje Moda 2021, una gran vitrina para el talento regional

Por Mariana Suárez Guarín
(Fotos: Davison Tangarife)

 

El primer día de Eje Moda La Feria 2021, tuvo una participación muy especial en pasarela de los productos de Artesanías de Risaralda y los diseños de la pereirana Paula Osorio. Este evento catalogado como la feria del sector moda más importante del Eje Cafetero, es un escenario donde destacadas marcas regionales exhiben sus diseños en las pasarelas, durante esta apertura los productos del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda y la nueva colección de la diseñadora pereirana Paula Osorio, fueron los protagonistas.

Productos y diseños de artesanos

Una vez más el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda fue un invitado especial en Eje Moda La Feria 2021, con participación no solo en la pasarela principal de la feria, sino también en el espacio dedicado a la vitrina comercial; la rueda de negocios y la agenda académica. En la pasarela participaron 60 salidas con atuendos, joyas y piezas exclusivas que son una mezcla perfecta entre lo tradicional y las últimas tendencias de moda. “Este año estamos muy contentos de anunciar que el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda vuelve con alrededor de 56 artesanos, no solamente con la participación en pasarela de sus diferentes productos artesanales, sino participando en las diferentes ruedas de negocios para el sector artesanal y las vitrinas comerciales, donde les estamos abriendo nuevos espacios para que nuestros artesanos se integren al sistema moda de nuestro departamento”, confirmó Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Las protagonistas

Dos artesanas y diseñadoras que hacen parte del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda relataron sus experiencias al participar en esta feria. “Me dieron la oportunidad de participar en Eje Moda 2021, con mis piezas que son totalmente elaboradas a mano, donde intervengo la tela con bordados que cuentan una historia. Los invitamos para que en este año que ya se está reactivando la economía visiten la tienda de Artesanías de Risaralda y apoyen el talento de los artesanos”, manifestó Lina Aristizabal, diseñadora y artesana.

Así mismo, Jazmín Ospina, diseñadora de joyas artesanales indicó que “durante la feria presento mi nueva colección denominada ‘Linaje’ que resignifica y rescata todos los tejidos ancestrales, esperamos contar con el apoyo y la visita de los pereiranos y que sigan apoyando a los artesanos locales”.

Lanzamiento de nueva colección

De otro lado la diseñadora y sastre pereirana Paula Osorio, relató detalles de su nueva colección denominada ‘Lo que viene de adentro’, que presentó en la pasarela de apertura. “Este año mi participación en la feria es especial porque se cumplen 10 años desde la primera vez que participé en Eje Moda; esta colección ‘Lo que viene de adentro’, significa que tenemos que estar muy bien por dentro para proyectarlo hacia afuera y esto ha sido un aprendizaje de muchos años de trabajo que se resumen en esta colección y que recoge también muchas de las cosas que me apasionan, la sastrería, la pintura, el universo femenino, masculino, desde la estética sartorial (hecho a la medida con técnicas de sastrería), inspirada en las técnicas tradicionales de sastrería, en las creaciones se evidencian unas siluetas, algunas tradicionales, otras un poco de moda y con unos gráficos de pinturas de tigre dibujados a mano alzada, animal que elegí para esta colección que representa la constancia y la fuerza que tenemos que tener los diseñadores, porque emprender es muy difícil y esta muestra recoge todos estos años de trabajo y de lucha. La colección se divide en 6 prendas mitad masculino y 6 mitad femenino, son casuales, cómodas, con un poco de elasticidad, es una colección muy dinámica porque tiene procesos manuales, se evidencian texturas informales como índigos y denim que se usa en la cotidianidad, hasta telas de sastrería, estas prendas son para todos los momentos de uso, se pueden usar de día, de noche, en la casa, en el trabajo, también hay trajes formales de algodones y lanas para invierno. Los colores de las prendas van desde los grises, azules, blancos y algunos acentos rojos”.

Importante

*Este evento catalogado como la feria más importante del eje cafetero se convierte en el escenario de la reactivación económica de la cadena textil, confección y moda y artesanal del departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario