Juan Carlos Velázquez Gómez y Mariana Pérez González son contratistas de la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER) y compartieron con El Diario, la importancia de las actividades educativas que se vienen realizando en las diferentes áreas protegidas del departamento, vale la pena destacar que Risaralda es el departamento verde de Colombia.
El pasado domingo 16 de abril, este programa de educación y sensibilización ambiental llegó al Distrito de suelo de conservación Alto del Nudo, ubicado en Dosquebradas.
Con base en la sentencia 10716 de 2020, con la cual se declaró al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos, lo que significa que así como los humanos tienen derecho a la vida, la naturaleza también tiene este mismo derecho. La corporación se ve en la tarea de brindar acompañamiento para asegurar el cuidado de estas zonas de alta riqueza en biodiversidad.
Se busca evitar la alteración del ecosistema
Las personas que visitan las áreas protegidas deben hacerse responsable de las basuras que llevan. Algunas personas consideran que cierto tipo de envolturas como la hoja de plátano es biodegradable, pero este tipo de hojas pasan por un proceso en el cual se les adhieren químicos para preservar el contenido al interior. Piense antes de arrojar basuras al suelo, estos elementos no forman parte del ambiente, es ajeno al paisaje, y aún más importante, estos residuos no forman parte de la dieta de los animales que allí habitan.
Está prohibida la extracción de flora y fauna de las áreas protegidas; muchas de las familias que visitan estos lugares suelen llevar sus mascotas, pero esta no es una buena decisión, lo correcto es dejarlos en casa porque pueden atacar otras especies e incluso llevar enfermedades a otros animales.
Evite llevar parlantes con música que altera el sonido del santuario natural . “Invitamos a todas las personas para que creemos conciencia ambiental colectiva y repliquen el mensaje de cuidar las áreas protegidas del departamento de Risaralda” Juan Carlos Velázquez Gómez, contratista de la Corporación Autónoma de Risaralda