Viviendas evacuadas en el barrio Matecaña se están pagando

Debido al alto riesgo en que quedaron más de un centenar de viviendas en el barrio Matecaña, tras los deslizamientos presentados en la zona en el 2019, estas fueron evacuadas por las  con el propósito de que la administración municipal compre los predios y así sacar del peligro inminente en que se encontraban los residentes de estas estructuras.

Actualmente el lugar luce como una zona de guerra. Casas destruidas, enseres dañados y una enorme preocupación de las personas afectadas, es el panorama que se visualiza en este sector de Pereira.

A pesar de la angustia de las familias que no han recibido el pago de sus viviendas evacuadas, la administración municipal avanza en este proceso y algunos de los afectados ya recibieron la totalidad del valor de sus casas.

En entrevista con El Diario, Alexánder Galindo, director de la Diger de Pereira, aseguró que “el año pasado se dejaron listas 46 ordenes de pago de los primeros 56 predios, fueron 46 porque los otros hicieron una reclamación, como es su derecho, porque ellos consideran que su predio vale más de lo que se les ofreció, esas revisiones se están efectuando en este momento y se les esta dando respuesta, algunas salieron favorables al reclamante y otras no. Esto significa que tenemos 46 predios a los que ya se les pago todas las mejoras y de esos, a16 ya se les cancelo el 100 %”.

Distintas condiciones

Hay que tener en cuenta que si bien todos los predios evacuados se encuentran en la misma zona, no todos las viviendas tienen las mismas condiciones.

Esta un primer grupo que son las personas que habían construido su vivienda, pero, que no son propietarios del predio, es decir construyeron en un terreno propiedad del municipio. A ellos se les paga solo por el valor de las mejoras que hicieron.

En el segundo grupo están las personas que son propietarias de parte del predio, es decir aquellos que construyeron una parte de sus casas en predios de ellos y la otra parte en terreno propiedad del municipio. A estos se les paga las mejoras y el valor de la parte del predio del cual son dueños.

Finalmente esta el grpu de los que son propietarios de la totalidad del predio donde se edificó la casa, los cuales recibirán el pago por lo antes mencionada más la totalidad del predio.

“Con base en esos criterios, la administración municipal ha venido cancelando, principalmente, lo correspondiente a las mejoras porque el procedimiento es mucho más rápido y expedito. Para el segundo grupo que son alrededor de 80 viviendas, ya se hicieron ofertas de compra y ya se están haciendo los trámites correspondientes para la orden de pago, para seguir con las mejoras y también con los predios. Estamos estimando que entre marzo y abril, estemos cancelando el 100 % de esos dos grupos. En lo que respecta al tercer grupo, hay que decir que es el que nos va a generar más tardanza, pero, es el que venimos desarrollando expeditamente. En este momento a esos predios ya se hizo el levantamiento topográfico y se están terminando las fichas psicosociales, una vez tengamos esos dos requisitos, empezamos los avaluos de esos predios con el fin de determinar cuánto valen e iniciar las ofertas de compra correspondientes”, acotó Galindo.