Venezolanos en Pereira vuelven a su país de origen

En 2 buses que salieron del estadio Hernán Ramírez Villegas, uno de los lugares que habilitó la Alcaldía de Pereira para atender población migrante; habitantes de calle y familias indígenas, decenas de familias venezolanas con rumbo a su país de origen.

Estas personas se encontraban en el albergue mencionado, después de que en la capital risaraldense se decretará la cuarentena.

Estas personas serán conducidas hasta el puente Simón Bolívar (frontera colombo- venezolana) para de ahí pasar al vecino país y posteriormente retornar a sus hogares, el mismo que dejaron hace tiempo por la crisis económica y social que afronta el vecino país.

Este fue el segundo operativo de Corredor Humanitario que se lleva a cabo en la capital de Risaralda, el cual tuvo como propósito facilitar el retorno de migrantes a sus lugares de origen.

En entrevista con El Diario, Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de Pereira, aseguró que “las personas que volvieron a su país, lo hicieron de forma voluntaria. Ellos estaban siendo atendidos en los albergues del municipio y fueron ellos los que solicitaron apoyo a la administración municipal, para poder retornar a su país. Hicimos un trabajo interinstitucional con apoyo de la Personería de Pereira, Policía Nacional, oficina de Migraciones que ya se ve reflejado en el segundo Corredor Humanitario”.

Este retorno fue una verdadera travesía, ya que el viaje desde Pereira hasta la frontera colombo- venezolana, tuvo una duración cercana a las 16 horas.

“Tramitamos con la Cancillería colombiana a través de Migración Colombia unos cupos para que estas personas tengan la garantía, una vez lleguen al puente Simón Bolívar, de que pueden pasar sin problemas a Venezuela”, acotó el Secretario de Gobierno municipal.

Ayudas

La Alcaldía de Pereira suministró el transporte (2 buses), para estas 84 personas, los cuales cuentan con las respectivas revisiones técnico mecánicas, las pólizas al día, además se les hizo la prueba de alcoholemia a los conductores de los mismos.

Pero la atención de la administración municipal fue más allá que simplemente colocar el transporte, también funcionarios de la Secretaría de Salud de Pereira les hicieron las valoraciones médicas como la toma de temperatura, igualmente se les suministro el almuerzo; teniendo en cuenta que los vehículos arrancaron ayer después de las 2:00 p. m.

Arias Vélez afirmó que “a cada una de las familias que retornaron se les entrego un kit de alimentos, para que se pudieran alimentar en el viaje de 16 horas. Así mismo con Migración Colombia se hizo la validación de que los retornados efectivamente tuviesen nacionalidad venezolana”.

Puede ser el último Corredor Humanitario

Hasta el momento no se ha establecido un próximo proceso de Corredor Humanitario en Pereira, para que más venezolanos que así lo deseen, retornen a su país de origen, por lo que si personas inescrupulosas toman provecho de esto, estarían ‘tumbando’ a ciudadanos del vecino país. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en semanas anteriores, se presentaron algunos problemas de orden público, debido a que algunas personas ofrecieron ayudar a otros a conseguir un mercado o auxilios económicos a cambio de un pago previo o la venta de un formulario falso.

 

Opiniones (hablan los retornados)

Daniel Peña

“Quiero volver a mi hogar en el estado Barinas de Venezuela, ya que la situación en Colombia esta complicada por cuenta del coronavirus. La verdad es que en Pereira la gente nos trató muy bien, pero con la llegada del Covid- 19 todo se complicó y si bien la Alcaldía nos atendió en los diferentes albergues, es mejor retornar a mi país y ver como podemos salir adelante”.

José Bello

“Estoy muy agradecido con los colombianos porque aquí tuve la oportunidad de encontrar trabajo y poder ayudar a mi familia en Venezuela, pero la situación actual por el coronavirus nos dejo sin empleo y por eso decidimos retornar. La situación económica en mi país sigue siendo dura, sin embargo, supuestamente, la actualidad por el Covid- 19 es mejor que la que atraviesa Colombia”.