Salud emocional durante el aislamiento

En tiempos como los que se están viviendo actualmente, es posible experimentar una gran cantidad de emociones; enfrentar una situación que implica muchos cambios en la cotidianidad, y exige nuevos retos a las actuales circunstancias. Sin embargo, es importante recordar que las emociones tienen una función de adaptación por lo cual es natural sentirlas. Estas brindan información sobre cosas que son importantes y situaciones amenazantes. No obstante, al relacionarlas de manera conflictiva o al evitarlas, pueden generar múltiples dificultades que aumentan el estrés en las personas que conviven. Es posible que en este momento dicha experiencia venga acompañada de una gran cantidad de pensamientos, algunos de los cuales pueden perturbar; de igual forma aparecerán impulsos para hacer cosas que no necesariamente se convierten en la solución más efectiva.

Por esta razón, es importante practicar regularmente algunos ejercicios sencillos para manejar la experiencia emocional y los pensamientos perturbadores que interfieran en la cotidianidad; de otro lado la práctica regular de estos, ayudará a generar espacios de bienestar que permitan balancear esta situación difícil, para no aumentar el malestar al afrontar naturalmente todos estos cambios drásticos. Consultar las guías de abordaje emocional: https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/

Uno de los retos actualmente en el país, se relaciona con hacer frente a la medida de aislamiento, lo que implica, experimentar mayor miedo y ansiedad por la situación, no sólo de salud, sino laboral, económica y de distanciamiento social; esto puede llevarnos a conductas problemáticas que, en vez de disminuir el miedo y la preocupación, aumentan el malestar afectando así de forma significativa la cotidianidad. Se hace difícil enfrentar de forma efectiva a la incertidumbre, por esta razón es importante seguir recomendaciones relacionadas con la forma en la cual se consulta y se consume información, y el uso posterior que se hace de esta; de igual forma es importante practicar algunas habilidades que permitan gestionar de manera más tranquila la crisis emocional experimentada. Consultar: https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/ Guía Colpsic Pasemos la Crisis.

Por otro lado, el aislamiento actual ha llevado a transformar las rutinas y cuidados, lo que puede generar estrés o malestar, ya sea por lo abrupto del cambio o porque no se cuenta con alternativas que favorezcan esta adaptación. Por esta razón, es bueno contar con herramientas que permitan tanto organizar el tiempo efectivamente, establecer nuevas rutinas e incluir diferentes actividades teniendo en cuenta las circunstancias, mantener estilos de vida en pro de la salud y el bienestar que se conviertan en suma utilidad, para atravesar esta situación con el menor traumatismo posible. Consultar: https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/ https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/ Guía Colpsic Distanciamiento Social Cuarentena Aislamiento y Guía Colpsic Estilos de Vida Saludables https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/

Otro grupo de personas a tener en cuenta en relación con sus necesidades y dificultades, son aquellas que presentan problemas psicológicos crónicos; es posible que esta situación genere, mayor malestar llevándolas a aumentar la crisis y conductas problemáticas; por otra parte, causan mayor estrés en los familiares y allegados por el desconocimiento de su situación. En este sentido se recomienda contar con ayudas, para que este período de convivencia no sea conflictivo y generar bienestar en los diferentes miembros de la familia. Consultar Guía Colpsic Recomendaciones Salud Mental para Pacientes y Familiarea. https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que las medidas de aislamiento involucran a personas de todas las generaciones, algunas de las cuales se constituyen como una población de alto riesgo, y es posible que se presenten dificultades frente a la convivencia; normalmente, tenemos rutinas fuera de casa, donde la interacción se limita a pocos momentos en el día, así que es un reto tratar de abordar los desafíos que implica un encuentro de 24 horas con las mismas personas; es posible que no se hayan tenido en cuenta las necesidades específicas en este compartir. Por esta razón es fundamental contar con estrategias de convivencia y ajustar los recursos con los que se cuentan, para solventarlas de la mejor forma posible. Consultar: Guía Colpsic Solidaridad Intergeneracional y Guía Colpsic Recomendaciones de Apoyo para Niñas y Niños. https://www.facebook.com/groups/bibliotecavirtualcolpsic/learning_content/

Para el colegio Colombiano de Psicólogos del Eje Cafetero es de gran importancia que adoptemos medidas para prevenir el contagio como quedarnos en casa, pero de la misma manera adoptar prácticas saludables para nuestra salud mental. Si usted lo requiere, los invitamos a buscar ayuda con profesionales de la psicología, y a verificar que el profesional al que acuda tenga tarjeta profesional o rethus (si es graduado antes del 2006). Para mayor información consulta nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/colpsicejecafetero”, concluyó María del Pilar Triana.