Primer caso de coronavirus Risaralda

El caso se registró en el municipio de Dosquebradas y actualmente el joven se encuentra aislado en su residencia. La persona de sexo masculino llegó al país el pasado 11 de marzo desde Orlando (Florida) y ayer en la mañana se confirmó que tiene el coronavirus Covid- 19.

El joven se encuentra en aislamiento en su lugar de residencia, bajo estricto monitoreo por parte de las autoridades de salud. Así mismo, se está haciendo seguimiento a los familiares del paciente, al igual que a las personas que tuvieron contacto con el afectado.

El joven recurrió a un centro de salud tras presentar síntomas y fue enviado a su residencia para continuar con el aislamiento.

Medidas en Risaralda

Ante esta situación, desde la Gobernación de Risaralda anunciaron las medidas que se tomarán a nivel departamental ante esta emergencia. La primera de ellas es la prohibición de todas las reuniones, eventos y demás de adultos mayores.

Las personas mayores de 65 años, son más vulnerables ante este virus, por eso la recomendación para esta población es no salir de su lugar de residencia a no ser que sea un caso de fuerza mayor.

Hasta el momento no se ha decretado el cierre de los colegios públicos, sin embargo, hoy se podría tomar la medida de cancelar las clases.

Hoy se estará efectuando un Consejo de Gobierno ampliado, para determinar que otras medidas se tomarán en el departamento.

También en los centros de salud se extremarán las medidas de detección de los casos, especialmente en lo que corresponde en la atención de los casos sospechosos de coronavirus. Y es que se habla que la persona contagiada en Cartagena, transmitió el virus al personal médico que la atendió.

En Pereira ya se habían tomado medidas como la cancelación y prohibición de realizar eventos con 300 o más personas como es el caso de las procesiones de Semana Santa.

Ahora más entidades están tomando medidas ante esta situación, una de ellas es el Concejo Municipal, donde se restringió el acceso de público a las instalaciones de esta corporación.

Aunque en las farmacias en Risaralda escasean los tapabocas, el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que en el territorio hay la cantidad suficiente de cubrebocas para el personal asistencial y las personas que puedan resultar contagiadas con el virus.